Conocer los niveles de polen a diario en Madrid es posible gracias a la IA

Para las personas con alergias respiratorias salir a la calle puede ser un reto durante los meses de primavera. Ojos llorosos, estornudas sin parar, congestión nasal o picor son algunos de los síntomas que les invaden al cruzar la puerta de su casa. Conocer los niveles de polen puede ser de utilidad para tomar precauciones, como usar la mascarilla o tomar antihistamínicos. En la Comunidad de Madrid es posible, gracias a La Red Palinocram, donde se pueden consultar los datos a diarios sobre la calidad del aire y conocer la predicción con días de antelación gracias a la inteligencia artificial (IA).

A través de una suscripción gratuita, a la que ya han accedido más de 30.000 personas, se reciben informes por correo electrónico o mensaje de texto sobre la concentración de polen.

Tipos de polen de los que se ofrece información

Cuentan con información sobre los tipos de polen más abundantes en la atmósfera, dependiendo de la floración de las plantas en cada época del año. Cada día se actualiza en la página web desde enero a junio, y semanalmente el resto del año.

Se pueden consultar los recuentos reales de los niveles de polen de gramíneas, uno de los tipos polínicos más relevantes en Salud Pública, por ser uno de los principales responsables de la mayoría de las alergias al polen. También hay información sobre el olivo o los niveles de plantago de llantenes, plantas herbáceas que crecen en praderas, cunetas y bordes de caminos. Además, comenzarán a incluir la cupresácea, correspondiente a especies como el ciprés, la arizónica, el enebro, la tuya y el cedro.

En función de los datos, la administración cataloga la calidad del aire por zonas geográficas y por colores según los niveles: rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo).

La plataforma creada con captadores de polen e IA

El proceso comienza gracias a unos captadores de polen que se reparten por Alcobendas, Aranjuez, Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Collado Villalba y Madrid (con tres dispositivos instalados) y que recogen los datos de la cantidad de polen.

Después, la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, que es la que recoge la muestras, vuelcan los resultados sobre el sistema de Gestión del Polen. Tras esto, entra en juego la IA, que en pocos minutos analiza y compara estos datos con la información de temperatura y clima que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lo que antes se hacía con métodos tradicionales ahora se hace gracias a esta tecnología que, además, reduce el margen de error, con un 25% más de fiabilidad. Lo que permite a los expertos anticiparse a los valores del polen en tres y cinco días, y que la población tenga conocimiento de a qué se va a enfrentar al salir de casa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.