Con la llegada del buen tiempo y la cercanía del verano también comienzan a llegar a las redes sociales bulos con los que se promete un bronceado perfecto pero que pueden llegar a ser prácticas peligrosas para la salud de la piel. En TikTok es donde se han viralizado varios vídeos en los que animan a tomar el sol sin protección, una tendencia con la que prometen crear un ‘callo solar’ en la piel y un bronceado saludable.
En algunos de los vídeos que animan a coger sol sin protección se exponen supuestos beneficios como que así se van a conseguir unas células aún más sanas con un sistema inmunológico más reforzado, además de que se logrará que se fije la vitamina D que aporta la luz solar. Pero no es lo único, también sostienen que con este método se va a evitar que durante el verano se queme la piel al exponerse al sol, por lo que no se enrojecerá.
La realidad está muy lejos de ajustarse a lo que sostienen estos vídeos que han empezado a popularizarse en TikTok, pues no hay artículos científicos que mencionen el ‘callo solar’ relacionándolo con un punto de vista médico debido a que el bronceado saludable que se defiende no existe.
Sí, que la piel se vaya oscureciendo permite que no se enrojezca cuando nos exponemos al sol, pero estar moreno también significa que nuestra piel ha sufrido un daño solar previo, por lo que de saludable tiene poco, más aún cuando las radiaciones solares son cada vez más peligrosas y la exposición al sol sin protección se ha podido relacionar científicamente con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de piel.
Paloma Borregón, dermatóloga, explicaba a ‘Tiempo al tiempo’ que “si una persona se expone continuamente al sol cada vez la piel se va a ir curtiendo, podríamos decir que se va haciendo callo, se va poniendo más morena y cada vez se va poniendo menos roja ante esa exposición solar”.
No obstante, la experta también sostenía durante su intervención las graves consecuencias que puede tener esta práctica popularizada a través de TikTok, ya que se van “a acumular más papeletas para que en un futuro nos dé un cáncer de piel y, por otro lado, nuestra piel va a envejecer peor. Todo ese sol acumulado va a hacer que nos salgan más arrugas, más manchas, que la piel se nos caiga y que tengamos menos firmeza y más flacidez por la pérdida de colágeno”.
Hace unas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de Euroconsumers, ha exigido a la plataforma TikTok que indemnice a los "usuarios dañados" por retos virales peligrosos y que tome medidas para evitar la propagación de contenidos que amenacen el bienestar físico y psicológico de los usuarios, principalmente de los menores.
Precisamente, a raíz de una denuncia de Altroconsumo, una de las cuatro asociaciones de consumidores europeas que, junto con OCU forman Euroconsumers, TikTok afronta una multa de 10 millones de la Autoridad de Competencia de Italia por proteger inadecuadamente a sus usuarios, en particular a menores que han sufrido daños psicofísicos provocados por su participación en retos virales como el de la "cicatriz francesa", según indica la OCU en un comunicado.
En ese sentido, la OCU también ha pedido a la red social china que mejore las medidas específicas para proteger los derechos de los menores, según lo exige el artículo 35 de la DSA, y aplicarlas con la debida diligencia, además de requerir actividades educativas que fomenten el uso consciente y seguro de la plataforma, que supera los 134 millones de usuarios activos.
Aunque la denuncia se realiza desde Italia, la OCU avisa de tendencias autolesivas en Francia, España y Portugal, sin que TikTok haya tomado medidas para evitarlas, lo que "preocupa profundamente" a la Organización de Consumidores.
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