La pancreatitis necrotizante que mantiene en vilo a la familia de Álex García, repatriado por la UMAER desde Tailandia, es un problema de salud en el que parte del páncreas se muere. Esto se debe a una inflamación o a una lesión. Si el tejido muerto se infecta, puede causar problemas graves.
El páncreas es un órgano que está situado detrás del estómago. Genera líquidos que circulan por un conducto hacia el intestino delgado. Estos líquidos lo ayudan a digerir los alimentos. El páncreas también libera hormonas que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Eso incluye la insulina.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Cuando el páncreas se inflama, puede segregar enzimas digestivas al mismo páncreas. Esto lo daña. Y puede provocar una pancreatitis. Cuando el daño es grave, algunas partes del páncreas no reciben suficiente sangre y oxígeno para sobrevivir. La pancreatitis necrotizante se produce cuando una parte del páncreas o del tejido que lo rodea muere a causa de la inflamación.
La parte muerta puede estar separada de la parte sana. O podría quedarse en el tejido cercano. El tejido muerto puede no contener gérmenes o puede infectarse. Estos factores afectan los síntomas y el tratamiento.
Algunas personas con pancreatitis tienen pancreatitis necrotizante. La pancreatitis es una afección bastante frecuente. En los últimos tiempos, aumentaron los casos. Es más común en los hombres que en las mujeres. Puede afectar a personas de todas las edades.
Esta enfermedad ocurre cuando el páncreas se inflama o se lesiona, y segrega enzimas pancreáticas. Esto daña el tejido del páncreas. Si el daño no se puede revertir, causa la pancreatitis necrotizante. En algunos casos, puede infectarse el tejido cercano. Esto se debe a que las bacterias se propagan hacia el tejido muerto.
La pancreatitis necrotizante puede empezar después de un episodio repentino (agudo) de pancreatitis. Las personas con pancreatitis crónica también pueden tener pancreatitis necrotizante. Pero no es algo habitual.
Los cálculos biliares y tomar mucho alcohol son las causas más frecuentes de pancreatitis. Otras causas son las siguientes:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.