Cada año se pierden en España 11 millones de consultas, el equivalente al trabajo anual de 300 médicos
Francia, en una medida insólita, multará con cinco euros a quienes no acudan a su cita o no la anulen con 24 horas de antelación
La ministra de Sanidad, Mónica García, descarta imponer multas económicas en el mismo sentido que el país vecino: "Hay que hacer pedagogía"
La denuncia de un pediatra de urgencias sobre las citas en Atención Primaria: “Cada día, numerosos pacientes no acuden”
Mientras en Francia, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, se ha anunciado el cobro de cinco euros, --en favor del médico--, a aquellos pacientes que no acudan a su cita médica o no la anulen con 24 horas de antelación, en España, por el momento, se descarta implantar multas para combatir este tipo de absentismo. “Hay que hacer pedagogía”, ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.
“Yo no podría el foco ahí”, ha contestado, al ser preguntado sobre la medida de Francia, abogando por hacer "un poquito de pedagogía de lo que significa una cita médica, de lo difícil que es ahora mismo tener una y el valor que eso tiene" y no tanto por establecer modelos impositivos.
MÁS
En España se intenta frenar el absentismo de otros modos, como el cártel que en un centro de salud de A Coruña advertía: “Ayer 18 pacientes no acudieron a la cita”. También intentando concienciar a través de las redes, disuadiendo de estas prácticas y alertando de lo imprescindible de ejercer todos, como sociedad, de forma responsable.
Esos huecos, como subrayan profesionales como Margarita Matidieri, médica de familia, “pueden estar cubiertos por otros que realmente lo necesitan”.
Preocupación entre sanitarios y pacientes por las citas médicas sin anular
El suma y sigue en estos pacientes que no se presentan a su cita y ni lo notifican ni las cancelan, preocupa tanto a los sanitarios como a los pacientes que tienen que esperar más tiempo para obtener una cita: “Hay que concienciar a la gente del perjuicio que está causando cuando tiene una cita y no la anula”, subraya Jesús Suero, del centro de salud Concepción Arenal Santiago, mientras otra ciudadana denuncia que “hay mucha gente que lo necesita y le dicen que no”, pudiendo aprovechar ese hueco libre de haberse notificado.
En este sentido, algunos creen que solo tocando el bolsillo, como en Francia, atajaremos el problema, pero la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado que no es partidaria de imponer estas sanciones económicas.
Ante esta situación el dato, no obstante, es revelador: cada año se pierden en España 11 millones de consultas, lo que equivale al trabajo anual de 300 médicos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.