La mamografía 3D reduce un 50% la incidencia del cáncer de mama entre dos cribados, según un estudio

Un estudio confirma la eficacia de la tomosíntesis mamaria o mamografía 3D para disminuir la tasa de carcinomas de intervalo, aquellos que aparecen entre dos pruebas de cribado. El ensayo clínico, publicado por la Universidad de Córdoba, revela que es un método de detección complementario a la mamografía tradicional o mamografía 2D que, al igual que esta última, emplea rayos x y pide que sea incluido en los planes de detección precoz del cáncer.

El ensayo clínico, publicado por la Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el que han participado casi 40.000 mujeres evidencia que las ventajas de la mamografía en 3D para ver las lesiones.

La tomosíntesis evita la superposición de estructuras y permite que se vean mejor las lesiones al recrear una imagen volumétrica, de ahí que también se le conozca como mamografía 3D.

Ventajas de la mamografía 3D respecto a la mamografía convencional

Durante dos años, el estudio ha trabajado con el cribado poblacional realizado en Andalucía. Casi 24.000 mujeres fueron examinadas con mamografías 2D, mientras que otro grupo de 16.000 fue evaluado también con tomosíntesis mamaria.

En el primer colectivo la tasa de cáncer de intervalo fue de 1,8 por cada mil personas, mientras que en el segundo fue del 0,93. Así, la probabilidad de ser diagnosticada de un cáncer de intervalo fue un 49 % menor en mujeres a las que también se les realizó el cribado con la mamografía 3D.

Los resultados del ensayo, además, muestran que los cánceres de intervalo detectados en mujeres que han sido cribadas con tomosíntesis son de menor tamaño que los detectados en mujeres cribadas con mamografía digital, "un dato positivo teniendo en cuenta que el tamaño de los tumores está estrechamente relacionado con el pronóstico".

Posiblemente, esto se deba a "la mayor capacidad diagnóstica del propio método. Si esta técnica permite una detección más precisa de las lesiones, implica que los tumores que han pasado desapercibidos sean más pequeños".

El trabajo refleja la conveniencia de incorporar esta prueba de forma sistematizada en los programas poblacionales de detección precoz del cáncer de mama.

De esta forma, podría mejorar aún más el diagnóstico de una enfermedad que supone, según la Sociedad Española de Oncología Médica, el 28,9 % del total de cánceres en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en esta población.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas