La investigación es clave para aumentar la supervivencia de los pacientes del cáncer. Es el principal reto, el más importante, pero, también, se busca la manera de mejorar los tratamientos y sus consecuencias. Como informa Hildegard Romero, esto es lo que se denomina Oncología de Precisión.
Una terapia que permitiría personalizar el tratamiento en función del tipo de tumor o, incluso, del género del paciente para lograr una mayor efectividad. De esta manera, también se evitan los duros efectos secundarios de esta enfermedad.
Sagrario es un claro ejemplo de este tipo de terapias y tratamientos de precisión contra el cáncer. Estos avances suponen para ella una gran esperanza ya que le han permitido vivir dos años más.
Hace dos años le diagnosticaron cáncer de pulmón en estadio avanzado. Imposible operar. Quimio y radio, descartadas. Por eso, como ella misma dice ahora mismo: "No lucho para curarme, lucho para sobrevivir”.
Minimizar los efectos secundarios de los tratamientos es una de las ventajas de esta terapia a la carta y es que como apuntan los expertos, cuánto más se sepa del tumor mejores tratamientos se le pueden ofrecer a los pacientes. “Podemos conocer evolución enfermedad cuando el tumor se ha hecho resistente.", apunta Sergio Vázquez, jefe de Servicio Hospital Lucus Augusti de Lugo.
Son fármacos que permiten tratar de manera personalizada el tumor, ahora se analizan desde la perspectiva de género. Por ejemplo, ellas presentan mayor toxicidad a los tratamientos y más síntomas como vómitos y nauseas. Sin embargo, los datos evidencian que la incidencia del cáncer en los hombres es mayor.
Ahora, la comunidad sanitaria tiene por delante un gran reto: conseguir curar al 70% de los pacientes en 2030.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.