En España hay pacientes que tienen que esperar hasta 12 meses para ser atendidos por un psicólogo de la Seguridad Social, un plazo que complica la atención en este tipo de casos. Por eso empiezan a ganar terreno aplicaciones que ofrecen terapia a través de programas de inteligencia artificial, una tendencia que tiene también algunos riesgos.
Esta tecnología se ha convertido en un espacio de desahogo y complementa las citas con el facultativo del Sistema Público de Salud. En nuestro país solo hay cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes y aunque todavía no está claro el alcance de la inteligencia artificial en salud mental, sí que se presenta como una respuesta ante la falta de atención psicológica.
Los expertos alertan sobre algunas de las carencias de estos servicios ya que en algunos casos incluso puede consolidar el problema que tenemos. También se muestras escépticos ante el posible uso de la información que le suministramos.
Frente a estos riesgos está la versatilidad e inmediatez de estas aplicaciones que según sus creadores permite hablar directamente con la inteligencia artificial. Aseguran también que en el caso de la App Brain, no se ceden datos de los usuarios a terceros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.