La gripe ha aumentado su letalidad respecto a la temporada anterior, aunque su incidencia baja por tercera semana consecutiva
Comparativamente, las cifras de letalidad de la gripe ahora son seis veces mayores que las de covid-19 de los últimos tiempos
Una tercera parte de las hospitalizaciones han derivado en neumonía: los epidemiólogos apuntan a la pérdida de inmunidad híbrida
Los casos de gonorrea se multiplican por 25 y los de sífilis por 10 desde 2001
La letalidad de la gripe en esta temporada ha aumentado respecto a la anterior oleada de contagios. Con una tercera parte de hospitalizaciones que han derivado en neumonía, está estimada en el 6%, una letalidad seis veces mayor que la covid-19 de los últimos tiempos. No obstante, y afortunadamente, su incidencia continúa bajando por tercera semana consecutiva.
De acuerdo a los datos que se desprenden de los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), con estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, a letalidad, calculada con la proporción de hospitalizados por gripe que fallecen en un período de tiempo determinado, ha vuelto a cobrar fuerza.
MÁS
"En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 36% de neumonía, un 5 % de admisión en UCI y un 6 % de letalidad. Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe", señala el informe.
A este respecto, cabe destacar que la tiene una tasa de letalidad en los hospitalizados, según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que oscila entre el 2 y 3 %, por lo que ven el dato preliminar divulgado por el Instituto de Salud Carlos III significativo.
No obstante, y pese a este escenario, según epidemiólogos consultados por EFE, el impacto de la gripe podría considerarse "dentro de lo esperado" tras volver con fuerza tras años en los que estuvieron vigentes medidas sanitarias contra la pandemia
Comparativamente, las cifras de letalidad de la gripe ahora son seis veces mayores que las de covid-19, que comenzaron a descender cuando remitió la primera oleada de ómicron en marzo de 2022 hasta situarse en menos del 1%, entre otros motivos, por la inmunidad híbrida adquirida por vacunas e infección previa y factores evolutivos del virus.
Pese a coger fuerza con una mayor letalidad, la incidencia de la gripe sigue en descenso
La nota positiva, tal como recoge el citado infome del SiVIRA, es que, con datos del 15 al 21 de enero, el descenso de la incidencia de la gripe se consolida en todas las comunidades y, además, en todos los grupos de edad, lo mismo que para el conjunto de infecciones respiratorias.
Así, la tasa de hospitalización por gripe ha disminuido por tercera semana consecutiva a 6,2 casos por cada cien mil habitantes: 11 casos por la citada proporción en la semana previa y casi 15 durante el pico de la onda endémica.
De este modo, los ingresos hospitalarios se habrían reducido en más de la mitad desde finales de diciembre, aunque los ingresos en personas de más de 79 años siguen siendo altos, según advierte el Instituto de Salud Carlos III.
Más allá, respecto al conjunto de las enfermedades respiratorias, también aminora su incidencia --de 933 a 717 casos por cada cien mil habitantes-- y el su ritmo de ingresos baja a 21 hospitalizaciones por cada cien mil habitantes (29 la semana previa).
Exceso de estimación de mortalidad “por todas las causas” respecto al año pasado
Por otro lado, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha detectado en España en lo que va de enero, es decir con datos provisionales hasta el cierre del mes, un exceso de estimación de mortalidad "por todas las causas" en comparación a enero del año pasado.
Así, en lo que va de este se han dado unas 2.000 estimaciones más respecto al mismo mes del año pasado y que coinciden principalmente con el pico de la onda endémica de los virus respiratorios.
Sobre ello, el informe del Sivira apunta que las estimaciones para Europa del EuroMOMO sobre el exceso semanal de mortalidad por todas las causas mostraron “un nivel sustancialmente elevado de mortalidad, en general y en los grupos de edad superiores a 45 años”.
A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace semanas sobre la sobrecarga asistencial en los hospitales de Europa por la confluencia en esta temporada de gripe, covid-19 y bronquiolitis y su impacto sobre la salud de la población.
El impacto de la pérdida de inmunidad híbrida
En esta línea, hace unas semanas los registros epidemiológicos apuntaban a una circulación de la gripe "muy intensa" en esta temporada y que los registros provisionales de gravedad que se estaban constatando no eran mayores que la temporada pasada, pero se advertía desde el Instituto de Salud Carlos III y desde el Ministerio de Sanidad de un "impacto alto" para la salud de la población.
Específicamente sobre el impacto de la gripe, y en declaraciones recogidas por EFE, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y Juan González del Castillo, coordinador de Infecciones en Urgencias de Semes, lo han atribuido a una cuestión "multifactorial".
Concretamente, citan a la caída de la inmunidad híbrida tras años de pandemia con medidas de protección y que la tasa de vacunación contra la gripe haya caído en esta temporada.
De igual modo, Tomás ha añadido que los propios anticuerpos de las profilaxis contra la gripe han podido proteger "un poco menos de una cepa que ya estaba extendida".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.