La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, --algo que Sanidad impondrá el miércoles--, y ha recalcado, criticando a la oposición, que “no es ningún drama” sino “una medida de primer orden básica y sencilla” para proteger a la población y a los profesionales sanitarios de las infecciones respiratorias cuando se han disparado en España los contagios de gripe y covid.
Lamentando que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud algunas comunidades del Partido Popular se hayan mostrado reacias a esta medida, pese a que ellas mismas ya la han impuesto en sus centros sanitarios, Mónica García ha señalado que "el PP tiene que aclararse y dejar de hacerse contrapropuestas entre ellos mismos y abandonar el negacionismo".
Así lo ha asegurado en declaraciones en la Cadena Ser de las que se hace eco EFE, durante una entrevista en la que además ha aseverado que, con esta norma, Sanidad no solo busca igualar la protección de la salud de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que viven, sino también dar un soporte jurídico a las que ya han decidido imponerla, entre ellas varias del PP como es el caso de Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana.
También Cataluña avanzó el viernes que implantaría esta medida, a la que hoy se han sumado Asturias y Canarias.
Defendiendo la medida, ha justificado esta imposición porque las salas de espera de los centros sanitarios se han convertido en auténticos "infectómetros", tal como ha señalado.
"Hablamos de ponerte una mascarilla cuando entras en un centro de salud y de quitártela cuando sales", ha destacado, añadiendo: "No creo que sea ningún drama, es una medida de primer orden básica y sencilla".
En este sentido, ha indicado que de aquí al miércoles el Ministerio estudiará las distintas propuestas que le hagan las comunidades, pero ha precisado que la decisión de acudir a las actuaciones coordinadas está tomada: "No nos podemos acostumbrar a que una epidemia estacional como la de la gripe, que sabemos cuándo viene, derive en suspensión de quirófanos, aplazamiento de cirugías o tensión en nuestra atención primaria", ha sentenciado.
Más allá, sobre la propuesta de las autobajas justificadas para desatascar la congestión de la Atención Primaria, otra cuestión que ha centrado la atención mediática desembocando en múltiples debates, García ha insistido en que lo estudia junto a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, por lo que aún está en sus primeras fases.
Sobre ello, ha descartado que se vayan a producir muchos fraudes porque ha dicho, el absentismo laboral en España es muy bajo respecto a otros países y "no nos debemos de preocupar por la falta de responsabilidad de los ciudadanos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.