La Navidad es época destacada por el gran número de comidas y cenas que se celebran en las que comemos más de lo normal y alimentos que solemos comer durante el resto del año, por lo que es frecuente que se den reacciones alérgicas en estas fechas, aunque esto no necesariamente tiene que arruinar tu celebración.
Para saber cómo actuar ante una reacción alérgica y que esta no estropee tus navidades, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda seguir los siguientes pasos: en primer lugar informar siempre al anfitrión de los alimentos a los que se tiene alergia y elaborar recetas alternativas.
También se debe tener precaución con las comidas y/o cenas fuera de casa y, en caso de acudir a un restaurante, es importante pedir el listado de alérgenos, vigilar la posibilidad de contaminación cruzada e informar al personal. Asimismo, se debe controlar los alimentos que se toman por primera vez, especialmente en niños puesto que la Navidad es una época donde muchas personas prueban alimentos por primera vez, lo que puede propiciar una reacción alérgica inesperada.
Por otra parte, se debe revisar el etiquetado de los alimentos así como los ingredientes utilizados en las elaboraciones caseras; llevar siempre un autoinyector de adrenalina y la medicación de rescate recomendada por el alergólogo; y, por último, no confundir una alergia con una intolerancia, aunque desde la SEAIC se recomienda que las personas intolerantes estén vigilantes igualmente de su dieta, una reacción alérgica puede tener consecuencias fatales, por lo que es necesario no confundirlas.
Una de las alergias más frecuentes en estas fechas es la alergia al marisco, que es la tercera causa de alergia alimentaria en España. Durante las navidades es habitual que crustáceos como las gambas, los langostinos, las cigalas o los carabinero llenen las mesas de comidas y cenas. De igual forma ocurre con los moluscos, siendo los más habituales en esta época las almejas, los mejillones o el pulpo.
Esta alergia puede manifestarse con los síntomas típicos de reacción alérgica inmediata (ronchas, picor, estornudos, crisis de asma), aunque también con reacciones retardadas de la ingesta relacionadas con síntomas digestivos. La alergia inmediata, es la forma de presentación más frecuente de la alergia al marisco. Puede manifestarse de forma leve como un simple picor en la boca, pero también más grave, incluso con una exposición baja al marisco como el contacto a vapores de cocción del mismo o el olor, e incluso de forma inesperada por contaminación cruzada de utensilios de cocina cubiertos, etc.
En caso de presentar síntomas con un tipo de marisco, es necesario acudir al alergólogo para hacer una evaluación precisa de los mariscos que debe restringir. Así, los expertos inciden en que es importante seguir una serie de recomendaciones para poder evitar los alimentos que causan alergia y tener unas fiestas seguras. Hay que tener especial precaución con las salsas de colores marrones, rojizos o anaranjados. Los crustáceos y moluscos son alérgenos de declaración obligatoria por lo que deben estar marcados en los etiquetados de los productos.