La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a "sacar del cajón" el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios 'sin humo' que se contemplan en dicho documento, si bien ha aclarado que "habrá que ver cada uno de los casos".
"El primer paso es sacarlo del cajón. Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo", ha declarado Mónica García, ministra de Sanidad.
Este texto es una hoja de ruta que marca los pasos para conseguir reducir al 30% el consumo de tabaco para el 2025. La medida en las terrazas no parece del gusto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que la ve un disparate.
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 contemplaba equiparar los vapeadores al tabaco tradicional en los límites y prohibiciones, ampliar los espacios libres de humo a terrazas, playas, espacios deportivos abiertos (como campos de fútbol o de atletismo), en lugares al aire libre donde se prevea la asistencia de menores o coches con menores y embarazadas, aumentar los impuestos a los productos con nicotina y el empaquetado genérico de las cajetillas. Los técnicos de Sanidad habían propuesto también la prohibición de fumar en los vehículos cuando en ellos viajen menores o mujeres embarazadas.
Para prevenir el inicio de consumo de tabaco, el Ministerio definió en el borrador una línea de actuación que afectaba a la fiscalidad de estos productos. El plan proponía “impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco”.
Preguntada sobre la ampliación de los espacios sin humo, García se ha mostrado a favor de mantenerlos tal y como se recogen en el informe, si bien ha reconocido que "habrá que ver cada uno de los casos y de los supuestos". "Es verdad que aunque sean unos unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, lo vamos a revisar y vamos a hablar con todos los afectados y con todos aquellos que tengan que decir algo sobre esto. Pero siempre poniendo la salud en el centro y, por supuesto, la salud de los menores también", ha apostillado García.
Mónica García, ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la necesidad de que "las generaciones que vengan, de alguna manera, vengan ya libres de tabaco", por lo que ha recordado la importancia de que la regulación de los vapeadores se incluya en dicho plan. "Tenemos un firme compromiso también con esas recomendaciones de limitar y regular tanto los nuevos vapeadores como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones", ha afirmado la ministra.
El plan elaborado por Sanidad y que ahora se pretende recuperar, reconoce que “hay que ser conscientes de las nuevas formas de consumo de nicotina como son los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado”. En este sentido, este tipo de tabaco se vería afectado también por las medidas diseñadas y sería vetado en las zonas calificadas como “espacios sin humo” y también se controlaría su uso en coches particulares. Sanidad propone en el plan que se pretende recuperar, aplicar impuestos especiales a los cigarrillos electrónicos con el fin de reducir su consumo.
Por contra, el presidente de la tabaquera Philip Morris España, Daniel Cuevas, considera que los productos de este sector más novedosos, "que reducen el riesgo de una manera medible", deberían tener una fiscalidad menor y una regulación menor que otros más perjudiciales para la salud, como el cigarrillo de combustión.
En cuanto a los aditivos que confieren aromas al tabaco, los “cigarros de sabores”, Sanidad era más tajante y planteaba prohibir este tipo de productos “en línea con lo que se acuerde por la Unión Europea”.
En este sentido, el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado la diferencia entre los vapeadores convencionales y los desechables, destacando el amplio consenso europeo sobre la regulación de estos últimos, dado su alto impacto ecológico. "Los vapeadores desechables son un tipo de vapeador muy concreto que, además, tienen un impacto medioambiental amplificado, y con eso sí que hay un consenso creciente en el conjunto de Europa de que haya unas medidas más restrictivas que con respecto a los otros", ha asegurado. "Los vapeadores convencionales sí que tienen que empezar a incorporarse en el marco legislativo, pero equiparados a lo que sería el resto del producto derivado del tabaco", ha defendido.
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el vapeo multiplica por cuatro las posibilidades de ser fumador de tabaco convencional. Además, 8 de cada 10 menores que fuman empezaron con este tipo de consumo, una moda que crece más entre las chicas.
Foment del Treball ha estimado que el cese del consumo de cigarrillos en España tendría una impacto económico positivo de hasta el 2,3% del PIB, informa en un comunicado. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha exigido a las administraciones que fomenten "el desarrollo de productos para promover el control" y dejar de fumar.
Foment ha encargado el estudio al Col·legi d'Economistes de Catalunya, que ha cuantificado en términos monetarios los resultados de mejora de la salud en un estudio sobre el consumo de productos de tabaco alternativos a los cigarrillos. El decano del Col·legi d'Economistes, Carles Puig de Travy, ha defendido que el estudio "saca a la luz un tema controvertido y aporta datos objetivos para una reflexión más profunda".
La mejora en el bienestar de los fumadores si todos dejaran los cigarrillos sería de entre 21.400 millones de euros y los 31.000 millones. Si lo dejara el 50%, el impacto económico oscilaría entre los 10.700 y los 15.500 millones de euros. Asimismo, el impacto de dejar de fumar sería de entre 1.487 y 2.966 euros por persona.
El secretario de Estado, Javier Padilla, ha dado la bienvenida a la decisión de la Xunta de Galicia de prohibir la venta de las bebidas energéticas entre niños y adolescentes. "Nos pareció maravilloso cuando Galicia lo anunció", ha afirmado. Padilla ha considerado que lo lógico es que el asunto tenga «un marco estatal» y sea el Ministerio quien adopte iniciativas en defensa de la salud pública. "Creemos que es una buena idea, y haremos todo lo posible para que llegue a todas las regiones" ha señalado, al tiempo que ha reconocido que sobre estas iniciativas es «bueno aprender unos de otros» y adherirse si es el caso. "No tenemos una fórmula mágica para todo". ha argumentado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.