Un paciente con parkinson y una discapacidad del 95% vuelve a caminar gracias a una neuroprótesis
Un hombre con una discapacidad del 95% debido al parkinson logra volver a caminar gracias a una neuroprótesis colocada en la médula
Marc Gauthier, un arquitecto de 63 años, consigue caminar solo hasta seis kilómetros
Es posible detectar signos reveladores de parkinson entre 20 y 30 años antes de los síntomas
Un hombre con parkinson y una discapacidad del 95% vuelve a caminar gracias a una neuroprótesis. Tras dos años con el dispositivo implantado, el paciente ha logrado caminar solo hasta seis kilómetros.
La neuroprótesis fue implantada en la médula espinal de Marc Gauthier, un arquitecto de 63 años en el Hospital de Lausana, Suiza. El dispositivo le permite controlar los músculos de las piernas y poder caminar.
MÁS
Camina sin dolor ni cansancio
Hasta ahora todos los tratamientos que había probado este hombre, con una discapacidad del 95%, no habían funcionado. Ahora, además de haber logrado caminar solo hasta seis kilómetros, no siente dolores ni cansancio.
El dispositivo logra estimular la médula espinal. Es como si el cerebro siguiera mandando la orden de caminar. La neuroprótesis, aún en fase experimental, ha sido desarrollada por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyn Bloch en Lausana, Suiza.
"La idea a la larga es que este tratamiento esté disponible para cualquier paciente con Parkinson, como lo está el tratamiento mediante estimulación cerebral profunda para controlar los temblores y la rigidez que causa esta enfermedad", ha comentado Courtine en la revista Nature.
El dispositivo se está probando ya con otro paciente y se espera poder empezar a probarlo en otros seis a partir de 2024. La Fundación Michael J. Fox, el actor que padece la enfermedad, financia parte del proyecto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.