Las uvas, unos de los alimentos que caracteriza la dieta mediterránea, en cualquiera de sus variedades tiene un extraordinario valor nutricional. Esta fruta es tanto una excelente fuente de vitaminas como de sustancias terapéuticas. De hecho, 100 gramos de uva fresca solo proporcionan 69 calorías y niveles de colesterol cero. También son una buena fuente de vitamina C, vitamina A, vitamina K, carotenos, vitaminas del complejo B, como piridoxina, riboflavina y tiamina.
Según los investigadores, las uvas son, sobre todo, beneficiosas para las personas que viven con dietas ricas en grasas, ya que se sabe que aportan muchas sustancias químicas que estimulan las bacterias intestinales saludables que además ayudan a reducir el colesterol.
Las uvas también tienen un alto contenido de antioxidantes por lo que son buenas aliadas para prevenir enfermedades en los humanos. Los antioxidantes defienden las células del daño causado por los radicales libres dentro del cuerpo, como podría ser la inflamación, o fuera del cuerpo, como contaminación, rayos UV o el humo del cigarro.
Un estudio reciente avala, además, que comer uvas podría reducir la posiblidad de sufrir demencia en edades avanzadas. Este hallazgo, el cual se dio como parte de una serie de estudios publicados en la revista 'Foods', no viene más que a engrosar la larga lista de beneficios que consumir esta fruta tiene para la salud.
Ahora, los investigadores han descubierto que esos antioxidantes presentes en las uvas protegerían al cerebro contra el desarrollo de la demencia al mejorar la función de las neuronas o las células nerviosas, según recoge 'The Indepedent'. Esta última investigación ha partido de varios estudios previos que concluyeron que la inflamación en el cerebro está relacionada con varias formas de demencia.
Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Western New England reveló que comer uvas puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad del hígado graso, una afección causada por el almacenamiento de grasa adicional en el hígado, y aumentar la esperanza de vida cinco años más.