"Fumar tranquiliza, quien aguanta más el alcohol es porque es más fuerte o la cachimba es vapor de agua", son algunos de los mensajes que la asociación Proyecto Hombre quiere desmontar a través de la campaña #LibresDeBulos. Un proyecto que surge con la intención de combatir los mitos y las falsas creencias sobre las sustancias adictivas. Y es que los adolescentes españoles ya comienzan a beber con tan solo 14 años.
Según datos del ESTUDES (2021), el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años. El 73,9% de los jóvenes reconocen haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 38,2% afirma haber fumado tabaco y el 28,6%, cannabis. El Ministerio de Sanidad, a través del ‘Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España’ afirma que casi la mitad de los adolescentes se han emborrachado en el último año a través del consumo de 'atracón'.
Así lo ha publicado la asociación en las redes sociales:
Proyecto Hombre ha lanzado un comunicado donde subraya que, tras asistir desde hace más de 30 años en adicciones, es necesario seguir trabajando desde la prevención para que la juventud actúe con criterio y desde el conocimiento y la libertad en situaciones donde este tipo de sustancias estén presentes.
"Desarrollar el pensamiento crítico es especialmente importante en el caso de los adolescentes, atendiendo a su estadio evolutivo, así como al uso intensivo que realizan de las redes sociales, para lograr que no actúen como simples personas consumidoras", advierte la Comisión de Prevención de la asociación.