El 80% de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectan a tiempo
Los expertos subrayan que el 80% de los casos de cáncer de pulmón serían curables con una detección temprana
El 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón ocurren cuando la enfermedad ya se ha propagado a otras partes del cuerpo
Condenan al Servicio Andaluz de Salud a una millonaria indemnización por demorar una cesárea: la bebé quedó con un 95% de discapacidad
El cáncer de pulmón -que ya tiene un tratamiento en desarrollo- es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. Pero el 80% de los casos podrían ser curados si se detectasen a tiempo, así lo ha explicado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, el doctor Juan Pablo Fusco, y el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta.
Ambos se muestran a favor del programa de screening o cribado para realizar un diagnóstico precoz de cáncer de pulmón a la población en riesgo. En España, es la cuarta causa de cáncer más frecuente, después de los tumores de próstata, colorrectal y mama y representa el 20% de las muertes por cáncer. "Este programa, basado en pruebas de detección temprana mediante un TAC de baja dosis de radiación, ofrece la oportunidad de identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y, en muchos casos, curable", afirma el doctor Echave-Sustaeta.
MÁS
Los diagnósticos ocurren cuando la enfermedad se ha propagado
Según Echave-Sustaeta, más del 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón ocurren cuando la enfermedad ya se ha propagado a otras partes del cuerpo y el pronóstico es más sombrío. De ahí que los dos expertos resaltaran la necesidad de tener programas de screening en poblaciones de alto riesgo. La recomendación de las sociedades científicas es la de realizar un cribado mediante TAC de baja dosis en fumadores severos para detectar el cancer.
"Esta herramienta ha demostrado una reducción de la mortalidad del 20 al 24%", ha explicado el doctor Juan Pablo Fusco. "Nos ayuda a detectar pequeños tumores o nódulos en los pulmones, que podrían ser un cáncer de pulmón, antes de que crezcan o se extienda a otras partes del cuerpo. Dependiendo de las características del nódulo, pueden ser necesarias exploraciones adicionales para confirmar la sospecha diagnóstica", concluyó.
El programa de screening, un avance significativo
El programa de screening de cáncer de pulmón, que se realiza en el Hospital Universitario La Luz, es un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad mortal. "Si el paciente cumple con los criterios de inclusión, que no dude en solicitar una cita en la consulta de neumología para evitar padecerlo en el futuro", destaca el doctor Echave-Sustaeta.
Para participar en el protocolo de diagnóstico se deben cumplir estos criterios: tener entre 55 y 80 años, ser fumador actual o exfumador que dejó de fumar hace menos de 15 años y que haya fumado una media de 20 cigarrillos al día durante 20 años o equivalente, así lo ha señalado el doctor Echave-Fusco.
El Hospital Universitario La Luz de Madrid reúne todos los factores para realizar el diagnóstico precoz. "Radiólogos expertos, especializados en pulmón y con experiencia en programas de cribado. Equipos multidisciplinares y Comité de Tumores para plantear y discutir casos complejos. Además, dispone de todos los recursos de última generación para el diagnóstico del cáncer de pulmón", ha subrayado el doctor Echave-Sustaeta.