Cuando pensamos en juanetes generalmente nos imaginamos un bulto en la base del dedo gordo del pie. Pero ¿qué son realmente los juanetes? Los juanetes (o Hallux Valgus) son una deformidad ósea en el primer dedo del pie que produce un desplazamiento del hueso hacia fuera.
La primera pregunta que nos viene a la mente es ¿qué es lo que causa esta deformación? ¿por qué aparecen los juanetes? No existe una respuesta única ni exacta, pero se cree que pueden aparecer por el tipo de pie, deformidades presentes al nacer o lesiones en los pies.
Lo que sí se ha demostrado es que existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad desufrir juanetes:
Llevar calzado estrecho: esto hace que los dedos estén apretados.
Usar tacones altos: al hacerlo nuestros pies se desplazan hacia adelante y aumenta la presión que se ejerce en la zona metatarsal del pie (parte delantera del pie).
Componente hereditario: tener antecedentes familiares hace mucho más probable padecer de juanetes, debido a la pisada heredada (pie valgo y pie cavo).
Padecer artritis reumatoide: las personas con esta afección son más propensas a desarrollar juanetes debido a la inflamación de las articulaciones.
El peso. Cuanto más pesamos, más presión se ejercerá en toda la estructura del pie.
Trucos para calmar el dolor y hacer que los juanetes no vayan a más
Utilizar una férula para juanete. Un juanete protegido por una férula ayudará a que la protuberancia no crezca más y que el dedo gordo no se tuerza más, a la vez que amortigua el impacto y la presión. Sin embargo, para acomodar una férula, el calzado debe ser lo más confortable y maleable posible.
Tablillas para los dedos. Estas tablillas se colocan entre el dedo grande y el segundo dedo, para proporcionar alivio y evitar que se sobrepongan, para utilizar sobre todo durante la noche. No podrán revertir el crecimiento del juanete, pero ayudarán a minimizar los efectos.
Calcetines especiales y masajes con calor/frio. Como el juanete es una inflamación en la articulación, hay calcetines especiales o masajes con variación entre calor y frio, que ayudan a mejorar la microcirculación sanguínea y a reducir la inflamación.
Ejercicios y automasajes en el hallux valgus. Realizar determinados ejercicios con el dedo gordo del pie puede ayudar a prevenir la progresión del juanete y a mantener las articulaciones del dedo flexibles. Podrá realizar estos ejercicios con su médico o fisioterapeuta, pero también debería realizarlo a diario, en su casa.
Realizar un estudio de la marcha o estudio biomecánico con los primeros signos de la aparición del juanete.
Evitar el uso de calzado con mucho tacón ya que el peso corporal se desvía hacia la parte delantera de nuestros pies sobrecargando la zona metatarsal. También debemos evitar los zapatos de punta estrecha, puesto que ejercen presión provocando que el dedo gordo se deforme hacia dentro.
A veces es recomendable el uso de plantillas personalizadas que modifican la alineación del pie y reparten el peso.
Andar con los pies descalzos siempre que se tenga la oportunidad y realizar algunos ejercicios específicos para mejorar la musculatura de la zona.
Remedios caseros para los juanetes
Si tus dolores son muy intensos porque te encuentras en un estado muy avanzado de juanetes, estos son algunos de los remedios caseros más eficaces para suavizar las molestias.
Aplica hielo en la zona inflamada.
Masajes con aceite esencial. Aplica un aceite esencial sobre tus juanetes y masajéalos con suavidad todas las noches antes de irte a dormir.
Date baños de agua y sal en los pies. Esto ayuda a los pies cansados y también a aliviar el dolor de los juanetes.
Aplica compresas de manzanilla. La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y calmantes.
La cúrcuma es una especia que también posee propiedades antiinflamatorias. Puedes mezclar un poco de esta especia con un poco de aceite esencial antes mencionado y realizar un masaje sobre tus juanetes.