La Conselleria de Salut de Cataluña ha desvelado que, por primera vez, se probará la eficacia de la nueva vacuna intranasal de la gripe en niños pequeños.
En concreto, esta vacuna será suministrada a menores de edad de entre seis meses y cinco años y serán 3.000 dosis las que se suministrarán. A su vez, los otros menores que no reciban esta nueva vacuna intranasal serán inmunizados con las vacunas clásicas intramusculares.
El 'conseller' de Salud, Manuel Balcells, ha reconocido en rueda de prensa que se trata de una "prueba piloto" con la que intentan contratar la efectividad de estas vacunas en los menores de edad. "Esta vacuna es pinchada, pero puntualmente se hará con vacuna intranasal para ver si tiene eficacia", apuntaba Balcells en rueda de prensa.
Así, el calendario de vacunas destinado a los más pequeños comenzará el próximo lunes 16 de octubre. Según los cálculos ofrecidos por la Conselleria de Salut, en Cataluña se vacunarán de la gripe entre un 40% y un 50% de los menores de edad de entre seis meses y cinco años.
Como ya se anunciaba desde el ministerio de Sanidad, la vacuna antigripal se extiende este otoño, por primera vez en toda España, a niños sanos entre los seis meses y los cinco años, lo que supone una innovación, ya que antes se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base.
Se inoculará o bien la vacuna intranasal para los menores de entre dos y cinco años o la intramuscular para los más pequeños (de seis a 23 meses), ha explicado el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV), Javier Álvarez.
Además, en la preocupación de Sanidad “por el personal sanitario y sociosanitario” se incluyen, por ejemplo, a los trabajadores de las farmacias.
Las administraciones pretenden alcanzar o superar coberturas de vacunación en covid y gripe del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como rebasar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Estos objetivos son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europea.