¿Las ganas de ir al baño no te dejan dormir? Cómo tratar la nocturia, una incómoda afección

¿Las ganas de ir al baño te despiertan cincuenta veces por la noche? Si es algo frecuente y te causa problemas para dormir, quizá tengas nocturia. Te contamos cómo tratarla y cuándo acudir al médico para ponerle solución.

Lo normal es que el cuerpo produzca menos orina por la noche, permitiéndonos descansar de seguido al menos 6 u 8 horas. Pero algunas personas pueden tener periodos en los que su ciclo del sueño se ve interrumpido por la urgencia de hacer pis. Estas ganas de orinar pueden responder a ciertos hábitos de la persona o a una infección, entre otras cosas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la nocturia?

La nocturia se considera una afección, y hace que las personas sientan la necesidad de ir al baño por la noche. Esto tiene consecuencias en el ciclo del sueño y de manera indirecta afecta en otros aspectos de la vida, ya que la falta de sueño influye desde el estado de ánimo hasta el corazón, sobre todo en personas delicadas de salud.

  • Entre las causas más frecuentes, está beber demasiada agua u otros líquidos antes de dormir, que hace que el cuerpo produzca más orina de la que debería a lo largo de la noche.
  • Ciertos medicamentos con propiedades diuréticas también tienen este efecto en el cuerpo, por lo que si es nuestro caso quizá debamos consultar a un especialista para buscar la manera de mejorarlo y obtener un buen descanso.
  • El embarazo también es una causa habitual de la nocturia ya que, durante el embarazo, los riñones tienen que eliminar más bicarbonatos y lo hacen produciendo más orina.
  • Infección de la vejiga o la próstata.
  • En el peor de los casos, puede ser síntoma de cáncer de próstata o una insuficiencia renal.

Cómo tratar la nocturia y cuándo acudir al médico

Lo más eficiente, según la causa, será beber menos líquido antes de acostarnos, no tomar medicamentos diuréticos antes de dormir (pedir al médico que nos cambie el tratamiento), y miccionar antes de meternos en la cama.

En cualquier caso, si estas medidas no funcionan y tu ciclo del sueño se ve interrumpido frecuentemente por la necesidad de orinar, se debe ir al médico para obtener un diagnóstico y una solución efectiva.