Mueren tres personas en Nueva York por la infección bacteriana 'Vibrio Vulnificus': síntomas y qué hacer para no contagiarse
Las autoridades de Nueva York han detectado tres muertes debido a la infección bacteriana 'Vibrio Vulnificus'
Esta enfermedad puede causar desde la ruptura de la piel, úlceras en todo el cuerpo hasta sepsis
¿Cómo evitar el contagio de hongos en piscinas?
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York ha emitido una alerta ciudadana alertando de la muerte de tres ciudadanos neoyorquinos a causa de una infección bacteriana que se ha detectado en los últimos días. Al parecer, esta infección bacteriana se ha descubierto tras investigarse la muerte de un vecino de Long Island y otros dos ciudadanos de Connecticut.
En concreto, la infección bacteriana que les ha causado la muerte a estos tres ciudadanos ha sido la invasión de la bacteria 'Vibrio Vulnificus'. Esta enfermedad puede causar desde la ruptura de la piel hasta úlceras en todo el cuerpo.
MÁS
Alertan de la infección bacteriana
Ha sido la gobernadora Kathy Hochul la que ha anunciado la detección de esta infección bacteriana rara pero "potencialmente mortal que puede causar úlceras y lesiones en la piel, en una persona fallecida recientemente en el condado de Suffolk", comunican las autoridades en un comunicado emitido.
“Aunque es raro, la bacteria vibrio desafortunadamente llegó a esta región y puede ser extraordinariamente peligrosa”, dijo el gobernador Hochul. “A medida que investigamos más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan alerta y tomen precauciones responsables para mantenerse seguros a sí mismos y a sus seres queridos, incluida la protección de heridas abiertas contra el agua de mar y para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, evitando los mariscos crudos o poco cocidos que pueden transmitir las bacterias", apunta la gobernadora.
Síntomas de esta infección bacteriana
Esta infección que le ha causado la muerte a tres ciudadanos neoyorquinos está provocada varias especies de bacterias, incluida la bacteria Vibrio vulnificus. Normalmente, esta bacteria aparece en ambientes costeros de agua salada y se puede encontrar en concentraciones más altas de mayo a octubre, cuando el clima es más cálido.
Respecto a los síntomas que ofrece la infección con vibriosis, destacan la diarrea, calambres estomacales, vómitos, fiebre y los escalofríos. Además, también puede desembocar en infecciones de oído y causar sepsis e infecciones de heridas potencialmente mortales.
¿Qué hacer para prevenir esta infección bacteriana?
Cualquier persona puede contraer vibriosis. Sin embargo, se pide especial cuidado a las personas con enfermedad hepática, cáncer o un sistema inmunitario debilitado y las personas que toman medicamentos para disminuir los niveles de ácido estomacal. Todos estos pacientes pueden tener más probabilidades de contraer una infección o desarrollar complicaciones cuando se infectan.
Para ayudar a prevenir la vibriosis, las personas con heridas, como cortes o raspaduras, perforaciones o tatuajes recientes, deben evitar exponer la piel al agua de mar tibia en ambientes costeros o cubrir la herida con un vendaje impermeable.
Además, las personas con sistemas inmunológicos comprometidos deben evitar comer mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras, que pueden transmitir la bacteria.
Desde el estado de Nueva York también se ha pedido a todas aquellas personas que cocinen o se dediquen a la cocina que usen guantes cuando manipulen mariscos crudos. Por último, es de especial importancia lavarse las manos con agua y jabón después de haber tocado mariscos y pescados crudos.