¿Qué es la atelofobia, el síndrome que padece Barbie, y que puedes tener tú?
La película Barbie pone de manifiesto una de las fobias menos conocida: atelofobia
Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, pone sobre la mesa las consecuencias del perfeccionismo y el miedo a no ser suficiente
La autocrítica y la presión social son factores que conducen a un estado de insatisfacción constante
Se hablará y mucho en las próximas fechas de la atelofobia, esa fobia a la imperfección, a no lograr alcanzar la perfección con las acciones, ideas o creencias que tenemos. La sufre Barbie, nada menos, en un estreno de cine con Margot Robbie y Ryan Gosling que ha provocado que marcas de moda como Primark o Zara saquen colecciones referidas a la película que se enfrentará en los cines a la considerada por algunos mejor película del siglo XXI: Oppenheimer, de Nolan. De hecho ya hay un término que habla de la guerra de ambas: Barbenheimer. La cadena más importante de cines de Estados Unidos, AMC Theatres, informa que 40.000 personas han comprado entradas para ver 'Barbie' y 'Oppenheimer' el mismo día. Pero hablemos de esa película Barbie, que pone en primer plano la atelofobia, después de que su muñeca hiciera un esfuerzo por romper su imagen y acercarnos a otras realidades. De ahí esas muñecas con síndrome down, o una Barbie que cuenta con un implante coclear o un Ken con vitíligo.
Miedo a cometer errores que pueden provocar ansiedad o depresión
MÁS
Pero volvamos a hablar de la atelofobia porque es una enfermedad que puede afectar a mucha gente en la sociedad de hoy sin saberlo. En el mundo de los filtros y de la exigencia absoluta por la belleza, no parece que esta atelofobia sea vista como perfeccionismo, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una enfermedad que genera ansiedad y reacciones somáticas y conductuales fuera de lo habitual. Este miedo se extiende provocan determinadas situaciones, circunstancias u objetos concretos. Quien sufre atelofobia está atemorizado por cometer errores y tiende a evitar cualquier situación en la que siente que no tendrá éxito. Esto puede provocar ansiedad, depresión y baja autoestima.
Las personas que sufren aletofobia exigen mucho de los demás lo que les provoca dificultades en sus relaciones sociales, laborales y de pareja al buscar la perfección y ser siempre autocríticos.
Los síntomas de la aletofobia
Rigidez mental y conductual.
Mínima o nula espontaneidad.
Altos niveles de autoexigencia.
Autoobservación y autoevaluación crítica permanente.
Baja tolerancia a la frustración.
Irritabilidad.
Apatía.
Ansiedad.
Baja autoestima.
Escalofríos
Mareos y aturdimiento
Sudoración excesiva
Palpitaciones irregulares
Náuseas
Dificultad para respirar (disnea)
Temblores o estremecimiento
Malestar estomacal o indigestión (dispepsia)