Adiós a las mascarillas: el otro efecto secundario

Adiós a más de 1.100 días de mascarillas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de las mascarilla obligatoria en centros sanitarios, farmacias y residencias. Habrá que esperar a que, entre mañana y el jueves, se publique en el BOE para su entrada en vigor. Es la imagen más clara de la derrota del covid, que ya anticipó la OMS aunque este no haya desaparecido por completo.

El Defensor del Paciente ha mostrado su rechazo al Real Decreto anunciado este martes por el Gobierno por el que se pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, y residencias. "Entendemos que en estos lugares hay personas con patologías, defensas bajas y aglomeraciones donde se pueden producir contagios, fundamentalmente en personas mayores y/o enfermos crónicos", ha apuntado en un comunicado la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores. Por ello, la organización reclama que "se valore esta circunstancia", ya que "no solo todavía hay infectados de Covid, sino también patologías que a veces no están diagnosticadas". Por ello, el Defensor del Paciente recomienda ponerse la mascarilla en estos centros "por precaución".

Muchas empresas, colgadas con mascarillas

No es el único efecto secundario del adiós a las mascarillas. Son muchas las empresas que se han quedado colgadas con miles de mascarillas a las que ahora ya no puede dar salida y son muchos los ciudadanos que también tiene stock en casa. Muchos también seguirán llevándolas por miedo, aunque otros dan la bienvenida a una medida que llevaban deseando mucho tiempo, tanto que en muchos lugares ya nadie iba con la mascarilla y se las tenían que regalar. No parece que se nos haya quedado la costumbre del uso de mascarillas como en los países asiáticos para combatir gripes, alergias y evitar la contaminación en las ciudades.

Los farmaceúticos aplauden la medida

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha calificado de "positiva" la medida anunciada este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. Aguilar ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión que esta medida ejemplifica el final efectivo de la pandemia.

El pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el fin de la pandemia por Covid-19, lo que otorgó mayor libertad a los países para decidir cuándo y cómo eliminar las restricciones.