La combinación de bacterias intestinales y virus bacterianos influye en vivir hasta los 100 años, según un estudio
Un estudio ha revelado que la combinación de bacterias intestinales y virus bacterianos influye en vivir hasta los 100 años
Si el intestino está mejor protegido contra las infecciones, eso es probablemente una de las cosas que haga que se viva más años
¿Qué es una infección bacteriana, el motivo por el que Madonna está ingresada en la UCI?
¿Por qué algunas personas como los japoneses pueden vivir hasta los 100 años, o incluso más? En este proceso por averiguar las claves para tener una vida larga y saludable y perseguir el sueño de la vida eterna, un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto que la combinación de bacterias intestinales y virus bacterianos de estas personas podría influir en la prevención de enfermedades.
En el estudio, publicado en 'Nature Micriobiology', los investigadores estudiaron a 176 centenarios japoneses sanos y descubrieron que estos presentaban dicha combinación, que podría tener una gran influencia en su larga vida.
MÁS
El intestino, protegido contra infecciones
"Siempre estamos ansiosos por descubrir por qué algunas personas viven vidas extremadamente largas. Investigaciones anteriores han demostrado que las bacterias intestinales de los ciudadanos japoneses de edad avanzada producen moléculas completamente nuevas que los hacen resistentes a los microorganismos patógenos, es decir, promotores de enfermedades", explica el autor del estudio, Joachim Johansen.
Por este motivo, el investigador asegura que "si sus intestinos están mejor protegidos contra las infecciones, eso es probablemente una de las cosas que hace que vivan más que otros". Los investigadores también encontraron que la flora intestinal de los japoneses centenarios es extremadamente interesante.
"Encontramos una gran diversidad biológica tanto en bacterias como en virus bacterianos en los centenarios. La alta diversidad microbiana generalmente se asocia con un microbioma intestinal saludable. Y esperamos que las personas con un microbioma intestinal saludable estén mejor protegidas contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento", dice Joachim Johansen.
Entre otras cosas, el nuevo estudio muestra qué virus específicos en los intestinos pueden tener un efecto beneficioso sobre la flora intestinal y, por lo tanto, sobre la salud.
"Nuestros intestinos contienen miles de millones de virus que viven dentro y fuera de las bacterias, y no les importan menos las células humanas; en cambio, infectan las células bacterianas. Y dado que hay cientos de tipos diferentes de bacterias en nuestros intestinos, también hay muchos virus bacterianos", asegura el profesor asociado Simon Rasmussen, último autor del nuevo estudio.
Con estos nuevos hallazgos, los investigadores pueden ahora comprender la conexión entre los virus y las bacterias en los centenarios japoneses y determinar cuál es el equilibrio óptimo entre ambos que alarga la vida.
¿Cómo se deben optimizar las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano?
Más específicamente, los nuevos conocimientos sobre las bacterias intestinales pueden ayudar a comprender cómo se deben optimizar las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano para protegerlo contra las enfermedades.
"Hemos aprendido que si un virus visita a una bacteria, en realidad puede fortalecer a la bacteria. Los virus que encontramos en los centenarios japoneses sanos contenían genes adicionales que podrían estimular la bacteria", afirman los investigadores.
En este aspecto, añaden que "aprendieron que estos virus podían impulsar la transformación de moléculas específicas en los intestinos, lo que podría servir para estabilizar la flora intestinal y contrarrestar la inflamación".
"Si descubre bacterias y virus que tienen un efecto positivo en la flora intestinal humana, el próximo paso obvio es averiguar si solo algunos o todos los tenemos. Si logramos que estas bacterias y sus virus se trasladen a las personas que no las tienen, más personas podrían beneficiarse de ellas", afirma Simon Rasmussen.