El Vall d'Hebron de Barcelona se vuelca con los adolescentes con cáncer: la historia de Paola
El Hospital Vall d'Hebron Barcelona ha puesto en marcha un modelo pionero en toda España para los adolescentes con cáncer
Hasta ahora, pasaban de la planta de pediatría a la de adultos, en una etapa de desarrollo que requiere una atención específica
Las quemaduras en la infancia son uno de los principales factores relacionados con el melanoma
El Hospital Vall d'Hebron Barcelona ha puesto en marcha un modelo pionero en toda España para los pacientes oncológicos en la adolescencia. Hasta ahora, pasaban de la planta de pediatría a la de adultos, en una etapa de desarrollo que requiere una atención específica.
A Paola le detectaron cáncer, un sarcoma de Ewing, con 15 años. "Estaba yendo al instituto, haciendo mi vida normal, de adolescente". Paola fue una paciente vulnerable, como cualquier adolescente con un tipo de cáncer propio de una edad en la que no se encaja en la consulta de pediatría ni en la de adultos.
MÁS
Unidad pionera y especial en el Hospital Vall d'Hebron Barcelona
"A mí se me vino el mundo abajo". En su hospital crearon una unidad pionera y especial: "Un espacio único de atención y a la vez darle herramientas de afrontamiento", explica Esther Díaz, supervisora de onco-hematología pediátrica del hospital barcelonés.
Oncólogos médicos y oncólogos pediátricos trabajan en conjunto
"Trabajamos de forma conjunta oncólogos médicos y oncólogos pediátricos", precisa Macarena González, oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron Barcelona. El bienestar físico y emocional de adolescentes y jóvenes es el objetivo.
La edad no va a ser una barrera para recibir el mejor tratamiento
"Nos encontramos en una etapa vital llena de planes, motivaciones, llena de cambios...", explica Marc, trabajador social sanitario del centro médico. "En ningún momento la edad va a ser una barrera o una limitación para recibir el mejor tratamiento para tu enfermedad", detalla Paula Pérez, oncóloga pediátrica.
La atención específica a adolescentes
Superado lo peor, Paola mira al futuro: "Es vivir el momento, simplemente", sentencia la joven. Como con el cáncer, la atención específica a adolescentes y jóvenes se ampliará a otras patologías. Los pacientes esperan los cambios.