Los fármacos se ofrecen fundamentalmente al paciente en forma de comprimido (hay infinidad de tipos, como sobres, bucodispersables, gastrorresistentes, etc.). Es importante el uso adecuado de los medicamentos para que sean totalmente efectivos.
La farmacéutica del grupo de Uso adecuado de medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Joaquina Huarte, llama la atención sobre la importancia de seguir las indicaciones pautadas por el médico o por el prospecto a la hora de tomarse el fármaco para que éste haga efecto.
Aquí menciona la importancia de no manipular los medicamentos y, por ejemplo, partir aquellas pastillas que estén indicadas para ello. En este punto, Huarte precisa que, para asegurarse, pueden partirse en dos aquellos comprimidos que tienen una ranura en el medio. "Hay que tener cuidado porque si el medicamento no puede partirse y se hace por ejemplo se puede estropear esa película protectora del fármaco y no hará el mismo efecto en el organismo", ha avisado.
La experta recomienda no manipular tampoco las grageas, ni abrir las cápsulas, porque muchas veces van encapsulados porque, por ejemplo, tienen un sabor malísimo.
En comprimidos, recuerda que muchos van con una película que les rodea y, si se parte y el comprimido se disuelve en el estómago, con los ácidos del estómago no llegará al intestino y por tanto no será absorbido por el cuerpo para hacer efecto. Sólo partir en dos los que tengan ranura en medio.