La Agencia Española del Medicamento alerta de la retirada de un corrector de maquillaje por contaminación

La Agencia Española del Medicamento y producto (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada y recuperación de varios lotes del maquillaje del corrector de la marca Essence de 'Camouflage+ Matt concealer 50 warm' por contaminación, según ha informado la empresa distribuidora del producto en España. Cosnova GmbH, el responsable del lanzamiento de este cosmético, ha lanzado un comunicado donde pide que las personas que tengan el lote no lo usen sino que lo destruyan o que lo devuelvan.

La distribuidora Future Cosmetics ha comunicado a la AEMPS que la retirada de los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA se debe a la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'. Se trata de un patógeno que puede encontrarse en el agua- como otras bacterias- y que no suele causar enfermedades en individuos sanos. Aunque sí tiene relevancia en los riesgos que pueden sufrir las personas que tengan problemas de salud o un sistema inmunológico debilitado, unas consecuencias que empeorarán por la aparición de nuevos virus.

Infecciones causadas por Pseudomonas

La empresa alemana ha puesto a disposición de los usuarios los teléfonos de atención al cliente y una dirección de correo electrónico para que los consumidores del producto se pongan en contacto con ellos. Este tipo de bacterias se encuentran en el suelo y en el agua y crecen en áreas húmedas (fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y en soluciones antisépticas caducadas).

Las infecciones más frecuentes suelen presentarse en personas que tengan enfermedades que debiliten el sistema inmunitario o sufran trastornos graves, personas diabéticas o en aquellos que tomen medicamentos para tratar el cáncer. La Pseudomonas puede infectar la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones. Pero los síntomas más comunes son el oído de nadador, la foliculitis, infecciones oculares y tejidos blandos y la neumonía grave.