Extirpan a un paciente el cálculo renal más grande del mundo: la piedra supera los 13 centímetros de largo
Extraen a un hombre en Sri Lanka el cálculo renal más grande y pesado del mundo, de 13,37 centímetros y 801 gramos
El paciente es un sargento retirado de 62 años y su piedra ya está registrada como nuevo récord en el Libro Guinness
Extirpan un hueso de la mano a una cirujana sin su consentimiento en el hospital de Burgos donde trabajaba
Un equipo de médicos militares de Sri Lanka extirparon, el pasado 1 de junio, el cálculo renal más grande y pesado registrado hasta ahora en el mundo. La piedra pesa 801 gramos y mide 13,37 centímetros. Buscando un símil, la cadena CNN apunta que tiene la longitud de un plátano y el peso de cuatro hámsteres.
El paciente intervenido por doctores del Ejército es Canistus Coonge, un sargento retirado de 62 años. La cirugía se realizó en el hospital militar de Colombo, la capital del citado país asiático. Por otra parte, en Argentina, un joven decidió que le extirparan el ombligo porque "acumulaba suciedad".
MÁS
Kiko Rivera acude al hospital por un cólico nefrítico: ¿Qué es y cómo saber si lo estás sufriendo?
Una joven dona un riñón a su novio y a los meses descubre que le está siendo infiel
Extirpan un ovario a una niña de 10 años al confundirlo con un ganglio en Murcia: recibirá 34.000 euros de indemnización
Nuevo récord en el Libro Guinness
El cálculo extraído a Coonge, que es cinco veces más pesado que el riñón de un adulto, ya ha entrado en el Libro Guinness, batiendo el récord que tenía un hombre de Pakistán desde 2008, al que quitaron una piedra renal de 13 centímetros y 630 gramos.
Los cálculos renales, también denominados nefrolitiasis o urolitiasis, son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, según explica la Clínica Mayo.
La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Según sea el caso, es posible que sólo haya que tomar analgésicos y beber mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (por ejemplo, si se alojan en las vías urinarias o provocan complicaciones), es posible que se necesite una operación.
El mencionado centro médico también señala que expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan a tiempo. Afectan a aproximadamente un 10% de las personas en algún momento de sus vidas.