Carlos se hizo una prueba de cáncer de próstata por su padre, se lo detectaron a tiempo y ahora está sano
Más de 300 hombres han pasado por el Hospital La Paz de Madrid para hacerse un cribado de detección precoz del cáncer de próstata
Carlos fue a hacerse una prueba porque su padre tuvo cáncer de próstata: se lo detectaron a tiempo y ahora está sano
Una terapia española destruye el cáncer de próstata en el 85% de los pacientes
Más de 300 hombres han pasado esta mañana por el Hospital La Paz de Madrid para hacerse un cribado de detección precoz del cáncer de próstata. El hospital madrileño ha abierto este lunes sus puertas a todos los hombres mayores de 50, o de 45 con antecedentes. Se realizarán pruebas durante todo el día. Un simple análisis de sangre sirve para detectar este cáncer que es el más frecuente en hombres.
Su padre tuvo problemas de próstata y por eso, Carlos, desde antes de los 50, comenzó a hacerse los análisis. "Hubo un marcador, el PSA, que me salió un poco alto", explica. La PSA alertó a tiempo de que tenía cáncer de próstata, el más frecuente en hombres.
MÁS
La "hombría hace que no vayamos": la detección precoz del cáncer de próstata
Le operaron y dos años después está sano gracias a que dio el paso que muchos hombres, por distintos motivos, posponen: "Esa hombría mal entendida hace que no vayamos". Otras veces por el miedo infundado a una prueba invasiva, como el tacto rectal. "No es nada complicado tampoco", cuenta un joven.
Para un primer diagnóstico basta con un análisis de sangre o una ecografía
Para un primer diagnóstico basta con un análisis de sangre o una ecografía. Es un cáncer que no da síntomas. Tratado a tiempo tiene altos índices de supervivencia. "Existe todavía un porcentaje de pacientes, en torno al 5%, que llegamos tarde. Se detecta ya con metástasis", explica Estefanía Linares, uróloga del Hospital La Paz. Médicos y asociaciones piden incorporar los cribados a nivel nacional.