Ingresa una mujer en el Hospital Universitario Donostia con síntomas de ébola
Una mujer ha ingresado en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, en San Sebastián con un posible caso de ébola
La mujer ha sido trasladada en una ambulancia especial, con una camilla hermética para la paciente y con los sanitarios que la acompañan con trajes especiales.
El Hospital Universitario Donostia "cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento" del ébola
Una mujer que regresó hace menos de un mes de un viaje al Congo ha sido ingresada en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, en San Sebastián por un posible caso de contagio del virus del ébola. De confirmarse, sería el segundo caso después del de la enfermera Teresa Romero, que contrajo y superó la enfermedad en 2014.
El Servicio Vasco de Salud ha explicado que "se ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24 horas con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona procedente de la Republica Centroafricana, garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo profesional que le atiende", añadiendo que la paciente "se encuentra estable".
MÁS
Trasladada con todas las medidas de seguridad
La mujer ha sido trasladada en una ambulancia especial, con una camilla hermética para la paciente y con los sanitarios que la acompañan con trajes especiales.
El Hospital Universitario Donostia "cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento" del ébola y "ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital", apunta el Servicio Vasco de Salud.
El equipo de profesionales de Osakidetza ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24 horas con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona procedente de la Republica Centro Africana, garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo profesional que le atiende. La persona se encuentra estable.
La persona presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. La persona se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.
La enfermedad por el virus del Ébola es una patología grave. Tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 50% , que en algunos brotes ha oscilado entre el 25% y el 90%, dependiendo de las circunstancias y de la respuesta. Se transmite a los humanos a través de animales salvajes, y posteriormente se puede contraer entre personas. El brote producido entre 2014 y 2016 en diversos países de África Occidental ha sido el más extenso y mortífero, con más casos y muertes que todos los demás juntos.
El virus se encuentra de forma natural en murciélagos frugívoros. La infección se adquiere por contacto con: animales infectados al prepararlos, cocinarlos o comerlos; líquidos corporales de personas infectadas, como saliva, orina, heces o semen o por objetos que contengan líquidos corporales de personas infectadas, como ropa de vestir o de cama. El periodo de incubación es de 2 a 21 días, y no se produce el contagio hasta una vez han aparecido los síntomas. Estos pueden ser fiebre, debilidad, dolores corporales, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal, y hemorragias internas y externas.
Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Tampoco hay aún vacunas aprobadas para el ébola.