¿Es hora de poner fin a la mascarilla obligatoria en hospitales y centros sanitarios? sí, pero con condiciones
Epidemiólogos españoles abogan por eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y volver al protocolo estándar
Los defensores de quitar la mascarilla en hospitales defienden que la carga del SARS CoV-2 ha bajado gracias a las vacunas, ya hay tratamientos y la población está inmunizada
¿Por qué ahora Nueva York tiene miedo a las mascarillas contra el covid?
¡Llega el fin de las mascarillas en hospitales? La OMS dice que sí. Epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas de ocho instituciones sanitarias de España consideran que ha llegado el momento de levantar la obligatoriedad de llevar mascarilla en centros sanitarios, según publican en la revista 'Annals of Internal Medicine'.
Los autores argumentan que a lo largo de la pandemia, el uso generalizado de la mascarilla en los centros sanitarios estuvo justificado para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades entre el personal sanitario, los pacientes y los visitantes, y para garantizar la salud del personal sanitario, clave para mantener la atención durante las oleadas.
MÁS
Marcos López Hoyos presidente de la sociedad española de epidemiología, es uno de los que defiende quitar la mascarilla obligatoria en los hospitales argumentando que además de la inmunidad de la población, existe medicación y el covid "a día de hoy es "una infección igual que la infección de cualquier enfermedad por virus respiratorio".
Es decir, están de acuerdo en flexibilizar su uso, pero con condiciones.
La mascarilla fue un elemento de un conjunto más amplio de estrategias aplicadas para limitar la transmisión del covid en un momento en el que se sabía poco sobre el patógeno y aún no se habían identificado intervenciones eficaces.
Esto significa, según los autores del artículo que ha llegado el momento de gestionar el covid, así como otros virus respiratorios endémicos mediante la aplicación correcta y coherente de las precauciones estándar y las basadas en la transmisión, según señalan.
Estas incluyen el uso de mascarillas y protección ocular por parte del personal sanitario cuando realice actividades que generen salpicaduras o aerosoles en la cara, independientemente de los síntomas del paciente, así como el uso de la mascarilla de los pacientes cuando estos presenten síntomas, entre otras precauciones.
Además de poner fin uso universalizado de las mascarillas, los expertos sugieren que en la era endémica se reconsideren otras estrategias de la época pandémica, como las pruebas asintomáticas y el rastreo de contactos.
La mascarilla para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas o con síntomas
López Hoyos, sin embargo, recuerda que el levantamiento de esta obligación no es igual para todas las personas y recuerda aquellas con sistemas inmune debilitado o con patologías crónicas. Incluso para otros que pueden eventualmente estar enfermos o con síntomas de infección respiratoria deben echar mano a la mascarilla porque "es una medida de salud pública muy efectiva."
El especialista subraya que la mascarilla "se debe utilizar cuando el paciente tiene una enfermedad infecciosa como ocurre con otras enfermedades". además de aquellas personas mayores, que han pasado por un covid grave y seguramente la llevaran.
Asimismo, advierte que en caso de que tengamos "una simple gripe" es algo "muy recomendable" usar la mascarilla, "como ocurre en los países asiáticos".