La rinitis gestacional se ha vuelto tendencia en las redes sociales últimamente, especialmente en TikTok. Pero, ¿es verdad que la nariz crece en el embarazo?
Algunas embarazadas han mostrado en sus redes sociales cómo la nariz les ha ido creciendo durante la gestación. La inflamación de las fosas nasales es algo que ocurre en alrededor de una de cada cinco embarazadas. No es peligroso, pero sí curioso. Tiene que ver con los cambios hormonales que se producen.
Las nauseas matinales y el dolor de cabeza son síntomas frecuentes de las embarazadas que entran dentro de la normalidad. También la rinitis, que es la inflamación de las fosas nasales, el revestimiento mucoso de la nariz.
Esta patología causa estornudos, picor de la nariz, ojos llorosos, secreción de mocos o congestión nasal, es decir, síntomas muy parecidos a los de un resfriado o una alergia.
La rinitis aparece de manera espontánea en cualquier momento del embarazo, y suele desaparecer a las 3 a 6 semanas tras dar a luz, y en ningún causo causa problemas para la mujer o para el bebé, por lo que no debemos alarmarnos.
No obstante, es aconsejable consultar al médico cuál es el mejor tratamiento para aliviar las molestias durante la gestación, puesto que la rinitis puede causar infecciones en los oídos o sinusitis.
La placenta produce muchos estrógenos durante el embarazo, una hormona que podría exacerbar la producción de moco, y además puede hacer que los cornetes nasales se inflamen y dificulten la respiración, por lo que se cree que esta sería la causa de la rinitis gestacional.