Debido a la pandemia de coronavirus, a la creciente población envejecida de nuestro país y a la falta de médicos en el sistema de salud nacional, se ha puesto de manifiesto en los últimos años la importancia de invertir más recursos en un sistema de salud robusto, que pueda dar respuesta de una manera rápida y eficaz al nivel asistencial en atención especializada.
El Análisis realizado por el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza en relación con el nivel asistencial en atención especializada. Esto se debe, principalmente, a su aumento en gasto sanitario con el paso de los años, ya que desde 2019 hasta 2023 se ha incrementado en más de un 20 %, lo que contribuye positivamente al conjunto del país.
El análisis destaca, además, que la región de Madrid ha sido la que mayor número de consultas ha atendido en el 2022, un 35% más que la media nacional, siendo la segunda región con menor lista de espera. Una situación que también se repite en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Unos datos que desprenden la importancia de invertir en un sistema de salud al que, cada vez, se exige más, pero que continúa estando a la vanguardia como uno de los mejores del mundo.