El doctor Jesús de la Fuente: "Desterrar el cáncer de cérvix" causado por el virus del papiloma humano es posible
El ginecólo Jesús de la Fuente explica que "desterrar el cáncer de cérvix" que provoca el virus del VPH es posible con prevención
El virus del VPH causa distintos tipos de cánceres a hombres y mujeres como el de pene, ano u orofaringe
Más del 80% de las personas sexualmente activas se van a enfrentar al VPH a lo largo de su vida sexual
El 4 de marzo se celebra el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del 100% de los cánceres de cérvix - una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es eliminable- y de otros muchos tumores, en hombres y mujeres, como el de pene o ano. España, con uno de los mejores calendarios vacunales del mundo, financia este suero a los 12 años –para niños desde diciembre pasado-. Sin embargo, la cobertura en mujeres adultas en España está solo en el 4%.
El VPH es la infección de transmisión sexual que más hay y tambien la más desconocida, señala el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Más del 80% de las personas sexualmente activas se van a enfrentar a este virus.
MÁS
El doctor De la Fuente recomienda la vacunación en mujeres hasta los 65 años, edad en la que si todo ha ido bien termina el cribado de cáncer de cérvix en mujeres. El calendario vacunal en España incluye esta vacuna a los 12 años para niñas y niños. Estos últimos desde el pasado diciembre. Aún no todas las Comunidades Autónomas las están poniendo. Las primeras en hacerlo ya son Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana… entre otras. Todas tendrán que incluir esta vacuna contra el VPH en 2024 a más tardar.
Por qué es tan frecuente el VPH
Este virus es frecuente porque suele cursar asintomático, es decir, “no sabes si lo tienes, que lo están pasando o te lo están pasando”, señala el ginecólogo.
Además, el preservativo, que previene enfermedades de transmisión sexual, no evita del todo la transmisión del VPH. Toda zona que entra en contacto en la relación sexual puede contagiarse del virus. Por eso este virus, además de las verrugas genitales, una enfermedad benigna pero muy molesta, causa muchos tipos de cánceres en hombres y mujeres, además del de cuello de útero.
El VPH se relaciona con el 100% de las verrugas anogenitales, el 90% de cáncer de ano, el 60% de cáncer de pene y entre el 5-70% cáncer de orofaringe, incluyendo amígdala, entre otros.
Según el doctor De la Fuente, en España mueren cada año 825 mujeres por cáncer de cérvix. Es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres de entre 15 y 44 años.
A pesar de estos datos, “hay luz al final del túnel”, señala el ginecólogo que cree que se puede llegar a controlar el virus y “desterrar el cáncer de cérvix como un problema de salud pública para ser considerado como un cáncer raro”. En este sentido la Organización Mundial de la Salud va más allá y cree que el cáncer de cuello de útero es eliminable.
Cómo plantar cara al VPH
Para controlar el virus del VPH y desterrar al cáncer del cuello de útero el doctor De la Fuente explica que es necesario que:
- El 90% de las adolescentes tenga la pauta completa de vacunación
- El 70% de las mujeres participen del cribado poblacional. Este debe estar implantado por completo en todas las Comunidades Autónomas para mujeres de entre 25 y 65 años antes de 2029. En muchas ya se hace.
- Poder tratar el 90% de las patologías precancerosas
Cómo actúa el VPH
La ginecóloga Mercedes Herrero, del grupo HM Hospitales, explica el funcionamiento de este virus con un símil. “Debemos imaginar que nuestro cuerpo es un móvil y el VPH un meme. Cualquiera de nuestros contactos puede mandarnos una foto”. De ahí, la recomendación de usar preservativo aunque no proteja al 100% en este caso.
“Recibido el meme –o virus VPH-, podemos decidir si guardar esa foto o desecharla. Ahí es donde entra en funcionamiento la vacuna”, añade la doctora, que prosigue: “Cuando tenemos muchas fotos y apss en el móvil, tratamos de limpiar el móvil eliminando basura. Eso es lo que hace nuestro sistema inmune con el virus”.
Sin embargo, “cuando el virus lleva mucho tiempo instalado en el cuerpo es cuando ya ni siquiera funcionan nuestras apps y ocurre la enfermedad”. Herrero puntualiza que aunque “contraer el virus no implica siempre enfermedad, hay que evitar el riesgo, no de desde el miedo sino desde el conocimiento”.
Los doctores insisten en que la vacuna contra e VPH no evita el contagio pero si que el paciente desarrolle una enfermedad como el cáncer. Y cuando se detecta un positivo en las mujeres gracias al cribado, hay un protocolo en función del tipo de virus y de cada mujer según sus riesgo. En el caso de los hombres, la doctora recomienda comunicación en el seno de la pareja y el uso de as herramientas al alcance, preservativo y vacuna.