¿Hay que saltarse el desayuno?: "Si vas a comer algo poco saludable, es menos malo por la mañana"

  • Lo importante a la hora de la salud es el patrón diario de alimentación

  • El cuerpo puede metabolizar mejor los alimentos menos saludables por la mañana

  • Se debe dejar un tramo importante de diez-doce horas tranquilo al aparato digestivo

El desayuno ha perdido fuerza. Hasta hace poco nadie dudaba sobre si se debía desayunar, este era un tema incuestionable. Pero ahora no. Ya hay quien considera que la primera comida del día no es tan importante, y cada vez se conocen más partidarios de saltarsela.

Pero, ¿es esto saludable o una moda peligrosa? Lo cierto este es un tema que lleva años creando controversia.

En 2017 el doctor Valentín Fuster, defendió a través del proyecto PESA, que "desayunar poco o nada" puede ser perjudicial para la salud" y más recientemente una investigación, que analizaba los hábitos de desayuno de estudiantes de 15 años de países miembros de la OCDE, llegó a la conclusión que los que desayunaban fuerte sacaban mejores notas. Es decir, que se asociaba el efecto de desayunar con mayor rendimiento.

Pero otros análisis publicados posteriormente no están de acuerdo en ninguna de estas afirmaciones. Hay quien defiende que lo que hay que mirar no es tanto el hecho de desayunar o no, sino las características del desayuno .Y algunos incluso van más allá. Los defensores del ayuno intermitente apuestan por atrasar la primera ingesta del día, o eliminarla directamente, por que defienden que el organismo necesita tener unas horas de descanso por temas de salud

Para aclararnos las dudas, en NIUS hablamos con Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

"Desde el punto de vista nutricional no hay grandes diferencias, ni es la comida más importante del día ni la de menos. Eso son intereses comerciales ocultos. Si decimos que es la comida más importante los que ganan son los que se dedican a vender alimentos relacionados con desayunar. Con todo ese tipo de cosas hay que tener cuidado", explica.

Pregunta: Pero desde el punto de vista científico ¿Qué se sabe?

Respuesta: Digamos que los resultados de salud a largo plazo no hay diferencia. ¿El hombre de Atapuerca cuándo comía? Pues cuando podía. El organismo de los humanos es perfectamente capaz de adaptarse a condiciones adversas o menos.

P: Entonces eso de "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” ya se ha quedado obsoleto.

R: Esto es otra cosa distinta. Dicho que el desayuno no es ni más ni menos importante que otra comida, lo importante es el patrón diario de alimentación. Es decir, lo importante a la hora de decir si un alimento es o no saludable es ver todo lo que come esa persona ese día, esa semana, su hábito de alimentación. Ahí podemos decir si se alimenta de una forma saludable o no.

P: ¿Pero influye la hora?

R. Una vez que tenemos en cuenta lo que acabamos de comentar, dentro del día sí que hay una situación hormonal, conocida como crononutrición, que defiende que determinados alimentos, que puede ser menos saludables, hacen un poquito menos daño según a la hora a la que se coman. Es decir, si te tomas por ejemplo dos croissant, que no es que sea especialmente saludable, digamos que el cuerpo puede metabolizarlos con menos daño si es por la mañana que si lo haces por la tarde o por la noche. Por eso lo que se recomienda es que esa posible mayor ingesta de alimentos se dé en lo que llamamos una ventana horaria y a partir de ahí que no se esté todo el rato picoteando.

El cuerpo puede metabolizar con menos daño por la mañana que por la tarde

P: ¿Dejar al organismo reposar?

R. Conviene dejarle hacer un poco de reposo, sí. Que no esté todo el rato haciendo la digestión.

P. Entonces lo que sí se ha quedado obsoleto son las famosas cinco comidas al día que se decía que había que hacer para estar sano.

R. Sobre todo se debe dejar un tramo importante de diez-doce horas tranquilo al aparato digestivo. Esto no implica demonizar al desayuno o demonizar a la cena. Pero lo que no tiene sentido es eso que algunos defendían de tomar 22 pequeñas comidas al día.

P. En cualquier caso, como nos comentaba, lo importante es qué se toma. No es lo mismo desayunar galletas que fruta, o comer huevos que cereales.

R. Es que esto no solo es aplicable al desayuno. Es un hábito que se debe aplicar a todas las comidas. Comer galleta versus comer fruta, a cualquier hora que sea, no hay duda. Siempre es mejor la fruta.

P. Crear un hábito saludable como nos comentaba.

R. Eso es, no me gustaría focalizarlo en el desayuno, tiene que ser un hábito sano de todo el día y todos los días.

P: Y ¿qué hacemos con los niños. Hay informes que nos dicen que, al menos en España, no están siguiendo una dieta especialmente saludable y que de hecho desayunan regular

R. Lo de comer sano tiene que ser aplicable a todo el mundo. Pero es verdad que los niños tienen más actividad hormonal y metabólica que los mayores. A medida que uno va creciendo es cuando las cenas te sientan peor y esas cosas. Ellos lo llevan mejor. Pero eso sí, no olvidemos que en esta carrera, la medalla de oro se la damos al tipo de alimentación y la de plata a cuándo comemos", por eso, si hacemos referencia a alimentos poco saludables, aunque lo ideal sería no tener que tomarlos, si los vas a tomar algo que sea por la mañana, que es cuando el cuerpo está más preparado.

Por eso el doctor Botella insiste resumiendo en que lo importante es: "Poner el foco no tanto el momento de comer sino en ver qué comemos a lo largo de nuestra vida" . Y esa es la lucha que tienen desde la SEEN: "Nos suelen preguntar ¿Puedo comer esto? Pues es que todo depende lo que comas el resto del día.