La muerte de Enma, una niña de 12 años que ha fallecido en Valencia a causa de una peritonitis, mantiene a toda una familia rota de dolor. Sus padres la vieron empeorar hasta el punto de no poder ni salir de casa. Tres veces la llevaron a dos urgencias distintas.
Solo le hicieron un análisis de orina, que no reveló nada raro. Emma ha muerto por una peritonitis. No era ni la regla, ni un virus. El fallecimiento de esta menor ha causado verdadera sensación y, ahora, las preguntas e interrogantes que rodean a esta muerte son incontables.
La peritonitis es una afección grave que comienza en el abdomen. Esta es la zona del cuerpo que se encuentra entre el pecho y la pelvis. Esta infección se produce cuando se inflama la capa delgada de tejido que recubre el interior del abdomen. Esta capa de tejido se denomina peritoneo. Por lo general, la peritonitis es producto de una infección provocada por bacterias u hongos. La niña en cuestión presentaba dolores en el abdomen, y no podía mantenerse erguida. Tenía, además, fiebre y vómitos.
Hay dos tipos de peritonitis:
Peritonitis bacteriana espontánea: esta infección es causada por una bacteria. Puede presentarse cuando la persona tiene una enfermedad hepática, como cirrosis, o enfermedad renal.
Peritonitis secundaria: la peritonitis puede deberse a un orificio, también denominado rotura, dentro de un órgano del abdomen. O bien, puede ser causada por otras enfermedades.
Es importante recibir tratamiento rápido en caso de peritonitis algo que en este desgraciado caso no se produjo porque los diagnósticos fueron erróneos. El tratamiento de la peritonitis suele incluir el uso de antibióticos, para tratar las infecciones causadas por bacterias, según desvela la web especializada Mayo Clinic. No obstante, algunas personas con peritonitis deben someterse a una cirugía.
En España son muchos los rostros conocidos que han sufrido peritonitis. Desde Victoria Federica, nieta del rey Juan Carlos I, hasta la actriz Antonia San Juan.
Victoria Federica: la nieta del rey Juan Carlos y doña Sofía, Victoria Federica, comenzó a sentirse mal en el mes de septiembre tras un intenso fin de semana en el que celebró su 22 cumpleaños. Su malestar fue aumentando poco a poco hasta llegar al punto de tener que ser operada de urgencias en un hospital de Madrid de una peritonitis. La hija de la infanta Elena tuvo que ser trasladada al hospital en ambulancia. Es la primera vez que Victoria Federica sufre un problema de salud de estas características.
Antonia San Juan: la conocida actriz canaria reveló en una reciente entrevista junto a Anne Igartiburu que, cuando tan empezó su carrera como actriz en Madrid, sufrió un grave episodio de peritonitis que casi le cuesta la vida. Al parecer, fue su amiga y vecina Verónica Forqué la que le animó a ir al médico tras llevar varios días encontrándose mal. Una vez acudió al hospital, Antonio San Juan estuvo varios días en estado grave debido a esta peritonitis. "Se había abierto el intestino y tenía una infección en varios órganos. Estuve casi un mes en la UCI y mis padres vinieron directamente a despedirse y a decirme adiós porque me moría", confesaba la actriz en su charla con Anne Igartiburu. Afortunadamente, la actriz pudo ser intervenida y se recuperó de este susto de salud.
David Summers: otro de los casos conocidos en España ha sido el del cantante de 'Hombres G'. Davis Summers tuvo que ser intervenido a principios de enero de 2021 debido a una peritonitis que él mismo calificaba como "muy jodida". Fue en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid donde el artista tuvo que ser operado debido a esta dolencia. "Quiero agradecer a todo el personal médico y sanitario del HM San Chinarro el trato y cariño recibido estos días que he estado ingresado por una peritonitis muy jodida. Con lo que tenéis encima...¡Muchísimas gracias!", con estas palabra el artista tranquilizaba a sus seguidores y agradecía el trato médico recibido en sus redes sociales.
Sara Gómez: uno de los últimos casos que más indignación ha causado en España en los últimos años ha sido el de Sara Gómez. El caso de Sara Gómez saltó a los titulares de los principales medios de comunicación tras conocerse las secuelas que presentaba esta mujer al someterse a una lipoescultura en un centro estético de Murcia. La mujer de 39 años falleció el pasado 1 de enero de 2022 debido a las complicaciones que le causó esta operación estética. Entre algunas de las complicaciones que le surgieron a raíz de la operación se encontraba la peritonitis. En el diagnóstico de la mujer aparecían, entre otros hallazgos fruto de la intervención, diversos daños como peritonitis fecaloidea y biliar, necrosis isquémica de colon ascendente, múltiples perforaciones intestinales, perforación duodenal, necrosis de pared abdominal, laceraciones hepáticas, absceso retroperitoneal y evisceración contenida. Se trataba, según el abogado, de traumas "más propios del resultado de una reyerta con arma blanca". Sin lugar a dudas, el caso de Sara Gómez fue uno de los más polémicos en los últimos años.