Los datos sobre la incidencia del cáncer en la población española preocupan a la comunidad científica por el fuerte crecimiento en los últimos años y las malas previsiones para las próximas décadas. Según la Sociedad Española de Oncología Médica los tumores con mayor incidencia en nuestro país fueron los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes son los linfomas no hodgkinianos, el cáncer de páncreas, el de riñón, y los cánceres de cavidad oral y faringe, estómago, cuerpo uterino e hígado.
Se calcula que este año se detectarán en España alrededor de 280.000 nuevos casos de cáncer, con una mortalidad del 40 por ciento, unas 115.000 personas, siendo los más frecuentes como en el año anterior los de colon, el cáncer de mama, pulmón y próstata.
Se trata de unas cifras que podrían ser aún peores dado que no incluye aún el efecto de la pandemia de la Covid-19. Con consecuencias de este periodo, los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres sufrirán alteraciones.
Desde el Servicio de Oncología del Hospital San Carlos de Madrid y Real Academia de Medicina recuerdan que la mitad de los tumores cancerígenos que se diagnostican en España, entre el 45 y el 50 por ciento, tienen que ver con los hábitos de vida de los pacientes y están relacionados principalmente con el consumo de tabaco o la obesidad. Tanto Pedro Pérez Segura como Eduardo Díaz Rubio han insistido en la necesidad de tener hábitos de vida saludables.
Ambos doctores, coordinadores del 'Simposio Revisiones en Cáncer' que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero en Madrid, han recordado que se puede colaborar de una manera "muy proactiva" en reducir los tumores con unos buenos hábitos de vida.
"El tabaco es el mayor enemigo de la humanidad", ha subrayado Díaz Rubio y ha advertido de que «no solo es el responsable del cáncer del pulmón sino de también de otros muchos", por lo que ha pedido a los fumadores que no se confíen.
El doctor Pérez Segura ha destacado, por su parte, que los casos de cáncer aumentan cada año, aunque ha querido lanzar un mensaje de esperanza al señalar que las cifras de supervivencia y de curación también van creciendo.
Por ello, ha insistido en la importancia de ir a las pruebas de cribado que recomiendan las autoridades sanitarias para detectar los tumores en un estadio temprano, tras lamentar que al menos el 40 por ciento de las personas que deberían ir a hacerse las pruebas no van.
"Hoy en día todos los años tenemos avances que impactan en la supervivencia de los pacientes", ha recalcado, antes de apuntar que los diagnósticos son cada días tempranos y que el porcentaje de personas que se cura de su enfermedad supera el 50%.
El diagnóstico precoz, el desarrollo de "armas terapéuticas" para tratar a los pacientes y el trabajo multidisciplinar con equipos de las distintas especialidades son los grandes avances que se han producido en la lucha contra el cáncer en los últimos años, según Díaz Rubio.
Precisamente de todo esto se disertará en el "XXV Simposio de Revisiones en Cáncer" que durante tres días reunirá en Madrid a los principales oncólogos de España para poner en común y actualizar sus conocimientos sobre las novedades en torno a los tratamiento del cáncer.