Aunque la preocupación de muchos en España sea el fin de las mascarillas obligatorias en el transporte público, la alerta sanitaria por el coronavirus sigue aún vigente. Y para recordárnoslo han llegado a nuestro país los primeros casos de la variante CH 1.1., bautizada como Ortro, que probablemente se convierta en la cepa dominante de covid-19 y reemplace la amenaza de la mutación Kraken.
Los primeros casos de Ortro habrían aparecido en noviembre de 2022 en Reino Unido. Todo apunta a que CH.1.1. es un sublinaje de la variante ómicron que tendría la misma capacidad de contagio. Ahora, cuando sólo han pasado dos meses, es ya la causante del 23,3% de los casos de covid diagnosticados en terreno británico. La preocupación es tan grande que, según informan desde las islas, "su propagación está siendo rápida y sorprendente". El Ministerio de Sanidad español ha incluido esta nueva cepa en el sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III, donde se estima que a nuestro país llegó en diciembre.
Aunque todavía no existen estudios sobre los efectos de Ortro sobre las personas, sí se han encontrado particularidades genéticas que apuntan a la presencia de una mutación conocida como P681R y que también se encontraba en la variante Delta. Este cambio hace que el ataque del virus a las células sea más eficaz y que, por lo tanto, la enfermedad sea más grave. Aunque lo cierto es que todavía no hay certeza de la gravedad.
Además, la nueva variante del covid cuenta con otra mutación: la R346T. Esta transformación la hace más resistente ante los anticuerpos generados por la vacunación o una infección previa.
Los síntomas de esta variante no son diferentes a los de sublinajes de ómicron anteriores. Los más característicos son dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza, muscular, afonía y malestar generalizado. Si se compara con Kraken, los expertos explican que apenas hay diferencias. Se trata de cepas que proceden de ómicron y que tienen menos fuerza cada vez más aunque no por esto son menos contagiosas, al contrario, se propagan rápidamente.
A igual que ocurrió con Kraken, a esta cepa también se la ha bautizado con el nombre de una criatura mitológica. El nombre procede de Ortro, un perro de dos cabezas de la mitología griega. Era el hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas y después fue entregado al gigante Gerión.