36 horas esperando cama: un 30 % más de urgencias por virus respiratorios
¿Por qué han aumentado los virus respiratorios y estomacales en niños y adultos?
Los Hospitales madrileños de La Paz y Príncipe de Asturias han denunciado ante el juzgado la falta de personal
Las comunidades más afectadas por el colapso en las Urgencias son Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña
El aumento de contagios por la oleada de virus respiratorios está poniendo contra las cuerdas al sistema público de salud saturando las urgencias hospitalarias y desbordadando la capacidad de los sanitarios para atender todos los casos. Las denuncias de pasillos llenos de camas, pacientes y familiares se produccen en todas las comunidades autónomas, pero afectan especialmente a Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.
En Madrid, los trabajadores de Urgencias de hospitales públicos como La Paz o el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han denunciado este martes la situación que atraviesan sus servicios debido al incremento de pacientes en los primeros días del año y la falta de camas y profesionales sanitarios.
MÁS
Los sanitarios denuncian la falta de medios humanos para atender la avalancha de pacientes en Urgencias
En La Paz, uno de los grandes hospitales de la capital, los trabajadores de Urgencias han denunciado ante el juzgado de guardia que este lunes había 117 pacientes en las Urgencias para 83 camas. Todo ello, con 12 enfermeras, una decena de Técnicos de Enfermería y 10 celadores.
Los sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares también han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia ante la situación que se vive en el servicio de Urgencias, con 54 pacientes este lunes para 22 boxes.
Según han denunciado los trabajadores, la situación es "insostenible", con tasas de ocupación y carencia de personal que incumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes.
En concreto, con datos del lunes, con turno de mañana y tarde, en la Sala de Medicina Interna había 54 pacientes para 22 camas, con cuatro enfermeras y cinco técnicos de Enfermería y siete celadores trabajando en turno para toda la urgencia.
La situación en Galicia también es insostenible en sus hospitales y servicios de urgencias, por lo que la plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado una manifestación el 12 de febrero ante "la grave situación" de la Atención Primaria y "el conjunto del sistema sanitario público gallego".