Ya son 5 los casos detectados de la subvariante del covid 'Kraken' en España

La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó sobre la detección de los primeros contagios de la nueva variante del coronavirus conocida como 'Kraken' y catalogó los casos como casos "esporádicos", mientras que la Comunidad de Madrid ha dado la voz sobre el primero secuenciado, de forma que ascienden a 5 los detectados en España.

La propia consejería de Sanidad de Madrid ha subrayado que "no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal" ni de que presente un diagnóstico clínico "más grave", aunque sí parece "más transmisible".

 El aumento de casos de la subvariante 'Kraken'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó también la semana pasada sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EE.UU y que algunos expertos en el país norteamericano ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.

La OMS explicó que esta subvariante procede de una recombinación de sublinajes de la BA.2 (una de las variantes que provocó el estallido de casos en primera oleada de ómicron) y ha cifrado que se ha detectado ya en más de 25 países.

En España, el CCAES explica en su informe que esta subvariante "presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1" y que "podría implicar una mayor capacidad de transmisión" respecto a la variante original.

'Kraken' ya está en 25 países

XBB.1.5 se detectó por primera vez en Estados Unidos con las fechas de recogida de muestras a partir del 22 de octubre, y desde entonces se ha observado un aumento de los casos por esta subvariante. La variante también se ha detectado en otros países, incluidos países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

El ECDC detalla que la proporción de la variante en la UE es inferior al 2,5 por ciento durante las dos últimas semanas de 2022 para todos los países en los que se pueden estimar con precisión proporciones de variantes a este bajo nivel.