La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria a través de su página web.
Gracias a la alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Suiza, la AESAN ha podido advertir y aconsejar que se retire una tarta helada de almendras y chocolate comercializada en IKEA.
Al parecer, AESAN ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una alerta por la presencia de fragmentos de metal en el producto tarta helada de almendras y chocolate de 400gr Daim, fabricado por Almondy y comercializado en las tiendas IKEA, con Lote L2140 y fecha de caducidad 18/11/2023.
Según ha informado la propia agencia española, hasta el momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Sin embargo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
La información es resultante del autocontrol de la empresa IKEA FOOD SUPPLY AG de Suecia, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Por eso, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.