El Mundial de Qatar ha llegado a su fin. Un torneo que ha dado muchas alegrías, pero que también ha estado en el ojo de la polémica al celebrarse en un país que no respeta los derechos humanos o de los trabajadores migrantes. Además, se ha visto envuelto en la polémica del jugador iraní Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres. Muchos esperaban algún gesto en la final de ayer, especialmente por parte de los ganadores, en este caso Argentina. Pero no hubo ninguna reivindicación ni gesto de apoyo. ¿Qué pasaría si Messi apoyase públicamente al futbolista?
El futbolista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, ha sido condenado a muerte después de participar en las protestas de su país por la represión a la que están sometidas las mujeres, que ahora mismo depende de que un defensor escogido por el sistema de justicia presente una apelación. El joven ha sido declarado culpable por el delito de rebelión contra el Estado o un gobernante islámico, el cual está castigado con la pena de muerte tras acusarlo de ser uno de los responsables de la muerte de un coronel de la policía y dos miembros de los cuerpos paramilitares el 17 de noviembre.
Son muchas las personas con notoriedad que han alzado la voz en apoyo de Amir Nasr-Azadani. Entre ellos, el fundador de Open Arms, Oscar Camps, Santiago Segura, Beatriz Rico, Ricardo Darín, Víctor Clavijo, futbolistas como Marc Bartra, Radamel Falcao o Borja Iglesias, e incluso Shakira, “la lucha por la igualdad y los derechos humanos debe ser reconocida y no castigada. Me uno en solidaridad con Amir Nasr”, escribió la cantante en uno de los diferentes mensajes de apoyo que ha lanzado, incluyendo una petición en change.org que lleva más de un millón de firmas.
“Hoy en la final de la Copa del Mundo solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr-Azadani en el corredor de la muerte solo por hablar en favor de los derechos de las mujeres”, escribía ayer la colombiana.
Apoyos no le faltan. Sin embargo, no hubo referencia durante la final del Mundial, tampoco por parte de Messi que, con un simple gesto, podría haber llamado a una manifestación en defensa de Amir Nasr-Azadani. El argentino es el segundo futbolista que más dinero ha ganado en 2022 entre su sueldo como futbolista, patrocinios e inversiones, en total su fortuna asciende a unos 1.200 millones de dólares. Además, solo por haber llegado a la final se ha embolsado 347.000 dólares, más su parte de los 42 millones que se ha llevado la albiceleste tras ganar.
Un poder económico de gran nivel que al que se suma su presencia pública en Latinoamérica, España y en el resto de Europa, especialmente, algo que se ve reflejado los casi 400 millones de seguidores que acumula en Instagram. Sin duda, un poder que Messi podría utilizar para dar voz a este tipo de injusticias que, precisamente, ocurren en su profesión, en el fútbol, en un país muy cercano geográficamente a donde ha levantado la Copa del Mundo, Qatar.
Con todo su dinero y la atención mediática que mueve Messi, especialmente ahora tras ganar el Mundial, que todos los focos están sobre él, un apoyo público daría mucha más fuerza al movimiento que se ha creado para denunciar la injusticia que se está cometiendo de Irán con Amir Nasr-Azadani y, por tanto, una mayor presión internacional. Si quieres colaborar, es tan fácil como firmar la petición de change.org, que acumula más de un millón de firmas.