El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el Sistema Nacional de Salud

El Instituto Coordenadas ha presentado un análisis realizado por el grupo de Estudios e Investigación de la entidad, donde se destaca que desde que se desatara la pandemia de coronavirus, los sistemas sanitarios de todo el mundo se han visto sometidos a una presión sin precedentes. Una situación de la que se siguen pagando consecuencias, aunque de manera desigual en las diferentes regiones españolas. Madrid está a la cabeza como comunidad que antes se está recuperando de la debacle sin precedentes contemporáneos.

Durante la pandemia quedó patente que los profesionales de la salud en España estaban y continúan estando preparados para responder de forma ágil y eficaz a una crisis sanitaria mundial; gracias a que tenemos -o, más bien, teníamos- un sistema de salud sólido a nivel estatal; y que, sin duda, la colaboración público-privada de algunas regiones han sido clave para dar salida a una situación de colapso sin precedentes. Sin embargo, el tensionamiento al que se vio sometido el Sistema Nacional de Salud sigue hoy pagando las consecuencias de la Covid-19, que puso a prueba no solo la sanidad de nuestro país y sus diferentes comunidades autónomas, destacando la respuesta de la Comunidad de Madrid como la región más fortalecida desde el punto de vista sanitario. Datos como la demora media en operaciones, donde Madrid se sitúa en 64 días, la mitad de la media nacional, que supera los 120 días, retratan a la Comunidad de Madrid como el mejor sistema de salud de nuestro país. 

Temas