La millonaria multa a una farmacéutica por el precio excesivo de un medicamento para una enfermedad rara
La farmacéutica italiana Leadiant Biosciences ha sido multada con 10,3 millones de euros por la CNMC
La empresa, titular del único medicamento contra una enfermedad rara, multiplicó el precio del fármaco por 1.000
La CNMC asegura que en España hay cerca de 50 pacientes diagnosticados con xantomatosis cerebrotendinosa (XCT)
La farmacéutica Leadiant Biosciences ha sido multada con 10,3 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por multiplicar por 1.000 el precio de un medicamento para una enfermedad rara. El organismo regulador considera que la empresa ha abusado de su posición de dominio como titular del único medicamento disponible en España contra la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), denominado Xendibox.
La compañía italiana pasó a cobrar a la sanidad española de 984 euros a casi 15.000 por envase. La denuncia por esta práctica la interpuso el Ministerio de Sanidad y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El laboratorio también ha sido sancionado por el mismo motivo en Países Bajos, con más de 19,5 millones de euros de multa, y en Italia, con unos 3,5 millones.
MÁS
Hay cerca de 50 pacientes diagnosticados con XCT en España
La CNMC asegura que en España hay cerca de 50 pacientes diagnosticados con XCT, una enfermedad metabólica hereditaria ultrarrara que provoca la acumulación de depósitos de colesterol en las células y membranas nerviosas, lo que puede afectar al sistema nervioso. Se manifiesta con síntomas tanto sistémicos -diarrea crónica en niños, cataratas juveniles y xantomas de tendones- como neurológicos -deterioro de la capacidad cognitiva-.
Leadiant era el último laboratorio autorizado para la comercialización del medicamento
La XCT se ha tratado desde hace décadas con medicamentos que emplean el ácido quenodesoxicólico (CDCA). Los fármacos con este principio activo impiden la progresión de la dolencia e incuso puede revertir parcialmente los síntomas cuando se administra de forma crónica y temprana. La escasa demanda y su bajo precio dejó de tener interés para los laboratorios. Leadiant era el último autorizado para la comercialización del medicamento en Europa.
La farmacéutica italiana realizó "prácticas anticompetitivas"
La CNMC asegura que intentó hacerse con la exclusividad del CDCA desde 2007. Según recoge la denuncia atendida, retiraron del mercado español el fármaco Xendibox para reformularlo y lanzarlo como "medicamento huérfano" a un precio 14 veces superior. La farmacéutica italiana realizó "prácticas anticompetitivas" y una inversión prácticamente nula en i+d e investigación clínica. Por ello, ha sido multada y obligada a acabar con la exclusividad del principio activo. Cabe recurso contra la sanción ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.