Una de las grandes demandas de todos los médicos y profesionales sanitarios es la "ratio" de pacientes en Atención Primaria, es decir, la cantidad de enfermos que tienen que atender cada día. A veces son tantos en una sola jornada que es prácticamente imposible ofrecerles la atención y el tiempo que necesitan y merecen.
La doctora Asunción Guerra, del ambulatorio Amara Berri de San Sebastián, nos hace un hueco en su apretada agenda: "Es como 'buf, otra mañana, ¿voy a poder atender a todo'". Nos cuenta lo lejos que está la realidad de lo ideal. "Llegamos a tener una media de 38 o 40 pacientes. La semana pasada hemos visto hasta 62 o 63 en una tarde", agrega sobre la situación.
No dejan de entrar en las consultas: "Te sientas a las 08:00 horas y no para de haber pacientes hasta las 15:30 horas", explica el doctor Jesús Soria, pediatra y vicesecretario del Sindicato Médico de Navarra (SMN). Y las listas de los médicos se aprietan al máximo. "Hay 10 pacientes citados a las 13:48 horas, es decir, a la misma hora. No queremos ver a las personas como números", precisa desde otro ambulatorio el doctor Rafael Gómez, del Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Las asociaciones exigen un mínimo de dignidad y calidad por persona. "Lo ideal seria tener entre 25 y 30 pacientes. entre 10 y 15 minutos minimo", comenta al respecto Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). "Si no tenemos tiempo de hablar y de realizar una exploración, difícilmente podemos ser resolutivos", agrega el doctor José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Los pacientes notan las prisas y no les queda otra que protestar, como hoy en Santiago, para que la solución no llegue tarde.
El doctor David Arribas, médico de familia y vicesecretario general de Metges de Cataluña, asegura que lo pactado en 2008 era atender a unas "25 y 28 personas diarias" unos 12 minutos cada una. Sin embargo, la realidad es que hay un exceso de visitas de unas "45 personas" y los 12 minutos se quedan "insuficientes", ya que se necesitarían al menos 15 tras la pandemia sobre todo para pacientes con patologías. Esto se traduce "en agotamiento, incapacidad y fatiga".