El proyecto de atención sanitaria a través de videollamadas por Zoom en algunos de los llamados ‘Centros sanitarios 24 horas’ de Madrid ha aumentado aún más la crisis de los sanitarios y la gestión del Ejecutivo Regional. La huelga de médicos en estos centros sigue vigente. De hecho, en uno de ellos, se pueden ver los efectos: hoy, por ser festivo en la capital, debería estar funcionando con normalidad. Sin embargo, no ha abierto sus puertas hasta última hora de la mañana.
Y lo ha hecho solamente con un celador y un enfermero. Algunos pacientes han tenido que ir de un centro a otro, buscando uno en el que pudieran ser atendidos. En medio del caos, la Comunidad de Madrid ha comenzado a enviar los aparatos de teleasistencia, parte del plan de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ante la imposibilidad de abrir por falta de personal ha propuesto que en la mitad de estos centros se abra con enfermero y videollamada. Una solución que no convence ni a la oposición, ni a los sanitarios ni a los pacientes.
La tecnología ya está llegando a los centros de atención extrahospitalaria madrileños. "Esto es para hacer las videoconsultas", explica una de las doctoras, mostrando el sistema de Zoom. Esta ha sido la solución de la Consejería para que este servicio, reabierto en la capital tras la pandemia, pueda funcionar sin médico presencial.
Los equipos llegan y hacen responsable al médico de la custodia, pérdida o extravío. Y puede hacer falta más formación. "Nunca he hecho telemedicina", admite la sanitaria. Este miércoles, festivo en Madrid, muchos no han podido abrir. "Me extraña que no haya ningún tipo de cartel derivando a otro sitio", comentaba un paciente esta mañana.
Otros sí han podido abrir con médicos, pero citados así: "Me comunicaron la guardia hoy por burofax", precisa la misma doctora. Están resentidos por los traslados forzosos e indignados por la sobrecarga: "Yo llevaba como interina 17 años. Mi compañero, el pasado domingo, vio a 100 pacientes él solo. No sé cómo lo haré", sentencia la sanitaria sobre una reestructuración que les duele.