Alerta por la presencia de una toxina en mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria alerta: presencia de toxina estafilocócica en mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe
El número de lote afectado es el 2910: la unidad pesa 150 o 250 gramos y el producto se encuentra refrigerado, procedente de España
Por ahora no hay constancia de ningún caso notificado asociado a la alerta: instan a todas las personas a no consumir el producto
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través del Sistema Coordinado de Intecambio Rápido de Información (SCIRI), ha tenido conocimiento este lunes de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de toxina estafilocócica en mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe, con fecha de caducidad del 29/10/2022.
Según la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el número de lote afectado es el 2910: la unidad pesa 150 o 250 gramos y el producto se encuentra refrigerado, procedente de España. Por ahora no hay constancia de ningún caso notificado asociado a la alerta, aunque las autoridades instan a todas las personas a no consumir el producto y devolverlo en el punto de compra.
MÁS
¿En qué comunidades se ha distribuido esta mozzarella?
La mozzarella ha sido distribuida en estas comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana. No se descarta que se haya repartido en otros destinos. La incubación de la bacteria 'Staphylococus aureus' es rápida, de una a siete horas y los síntomas duran de uno a dos días.
¿Cuáles son los síntomas a los que debo prestar atención?
En caso de haber consumido este queso y presentar síntomas como vómitos, náuseas intensas, dolor abdominal y de cabeza, sudoración y postración, se recomienda acudir a un centro de saud acompañando una foto del envase donde se lea la caducidad y el lote.
¿Qué medidas han tomado las autoridades?
Hay que prestar atención a cualquier alteración, algo que no sea habitual. La información ha sido trasladada a las autoridades de las comunidades y a los Servicios de la Comisión Europea para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.