La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una alerta este martes sobre el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína, que puede provocar daños graves o incluso la muerte. Y es que hay varios medicamentos con esta combinación que se comercializan en España, aunque son pocos, según apuntan fuentes sanitarias.
Hablamos de cinco fármacos que se comercializan en nuestro país y que incluyen ambos principios activos. Todos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada, recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Son los siguientes:
El ibuprofeno es un principio activo muy frecuente, no obstante, la codeína está indicada únicamente para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años, una vez no se considera adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico, agregan desde la Aemps.
Asimismo, según precisa un organismo dependiente de la EMA, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, el peligro existe cuando estos principios activos se toman en dosis superiores a las recomendadas o durante un período prolongado: pueden dañar los riñones, impidiendo que eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). Además, recuerda que el uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia y abuso debido al componente de codeína.