Según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), la gripe aviar está asolando el continente europeo. Convirtiendo la temporada 2021-2022 en la más observada por su peligrosidad hasta el momento.
De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.
Desde la organización, también han señalado la importancia de la extensión geográfica del brote que "no tiene precedentes", ya que ha recorrido prácticamente el continente entero, llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.
Aunque el número de casos es "excepcionalmente elevado" en aves de corral y pájaros, así como en otros mamíferos, en humanos continúa siendo muy leve. A nivel mundial se han detectado una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos", tranquilizan desde los organismos europeos. En España, se ha detectado el primer caso en humanos en Guadalajara
Desde la organización han señalado que este tipo de virus de la gripe, presente principalmente en cerdos y aves, puede pasarse esporádicamente a los humanos. Causándoles enfermedades de leves a muy graves. Estas enfermedades tienen la característica de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de gripe aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos.
Por ello las distintas asociaciones han pedido extremar las precauciones, "principalmente aquellos que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados. Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública", ha comentado al respecto la directora del ECDC, Andrea Ammon.
La guía publicada por la organización ECDC este lunes recoge algunas de las medias de seguridad y salud que se deben tomar en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales. "Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores. Estas medidas incluyen evitar aerosoles y polvo, ventilación adecuada, separación de la ropa de trabajo y personal, así como medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores", detalla el organismo europeo.