La celulitis: peligros, causas, síntomas y cómo prevenirla
El deporte -el ejercicio, especialmente el anaeróbico-, ayuda a eliminar la grasa y una dieta sana rica en verduras, fruta y legumbres
La celulitis la sufren hasta un 85% de las mujeres mayores de 25 años, mientras que el porcentaje en los hombres se reduce a un 10%
Danae Mercer, la modelo que desmitifica el postureo en las redes sociales: la ‘perfección’ es cuestión de luz y postura
La celulitis es una de las preocupaciones estéticas más comunes. Sin embargo, la duda de si es peligrosa o no sigue latente y aún genera inquietudes a quien lo padece. Se trata de una inflamación parcial de las células de grasa que provoca un aspecto rugoso en la piel, la famosa “piel de naranja”, y lejos del inconveniente estético que puede suponer, la salud no corre peligro.
La doctora del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), Juliana Machado, aclara que existen 4 grados de la inflamación y que en los más avanzados se puede llegar a sentir dolor, aunque lo normal es que sea una alteración indolora.
MÁS
Dónde ataca la celulitis, según el sexo
La experta subraya que la celulitis puede ser un reflejo de problemas de circulación, alimenticios u hormonales y precisamente estos últimos son los responsables de que exista una gran diferencia entre los afectados de distinto sexo: “la celulitis la sufren hasta un 85% de las mujeres mayores de 25 años, mientras que el porcentaje en los hombres se reduce a un 10%”. Las zonas más afectadas por esta infección en mujeres cubren la zona de los glúteos mayoritariamente mientras que en los hombres se desarrolla más en la zona abdominal.
Cómo prevenirla
Aunque la solución más común sean las cremas, se conoce que la raíz de esta disposición viene de un problema muscular, por lo que tratar la piel por fuera no conseguirá los resultados que se desean. Por este motivo, la especialista propone una serie de hábitos y principios activos como el deporte -el ejercicio, especialmente el anaeróbico, ayuda a eliminar la grasa- y el retinol, que combinados con una dieta equilibrada colaboran a la regeneración muscular.
La dieta debe ser rica en frutas y verduras, ya que son diuréticas, favorecen la eliminación de grasa y mejoran la circulación sanguínea; no hay que olvidar las legumbres, que ayudan a mantener el músculo y no la grasa; optar por carnes y pescados magros; reducir el consumo de alimentos procesados y precocinados, así como ricos en harinas y en azúcares refinados.
Eliminar malos hábitos como el alcohol y el tabaco evitarán las retenciones y los problemas de circulación en gran medida. Por otro lado, hay soluciones más técnicas que actúan de manera más inmediata como la radiofrecuencia - que disminuye el tamaño de los adipocitos, es decir, de las células grasas de la piel y estimula la producción de colágeno y de elastina. El ultrasonido, las ondas acústicas de alta energía que actúan sobre las células grasas de la piel de forma que disminuyen su tamaño y volumen; además, mejoran la circulación sanguínea-; las microinyecciones -que eliminan toxinas y líquidos- o la Dermosucción, que estructura el tejido adiposo, mejora la circulación local y oxigena la zona afectada por la celulitis, mediante un sistema de succión que disminuye el tamaño células grasas.
Todas las soluciones son efectivas, sin embargo, los especialistas recomiendan tomar medidas de prevención que a su vez ayuden a una mejor salud general.