Muchas personas enfermas afrontan un calvario cada día para llegar en ambulancia a su rehabilitación. Un ejemplo es el de Dionisia, una mujer que no recibe su tratamiento de diálisis completo porque siempre llega tarde. Recorre 75km y tarda casi dos horas en estar en el hospital, su ambulancia siempre se retrasa y además recoge a otros enfermos antes de llegar a su destino.
Dionisia se levanta muy pronto. "Son las 07:15 horas de la mañana, tendría que estar ya en mi diálisis en Moncloa", explica la mujer, que vive un auténtico calvario tres días a la semana: desde San Martín de la Vega pasa por Perales de Tajuña y, ya de ahí, la ambulancia se dirige al hospital, llegando sobre las 08:30 horas. En mitad del trayecto, "atascos kilométricos, todo congestionado".
"Estoy desesperada, ayúdenme", agrega Dionisia. Desesperada porque lleva así año y medio, sin recibir su tratamiento completo necesario para sobrevivir. "Mis dos riñones han fallado, estoy en la lista de trasplantes", comenta sobre su situación. Pero ¿por qué la ambulancia cubre tantos kilómetros y se retrasa tanto? "No hay personal suficiente para cubrir todos los traslados", explican desde UGT.
La empresa adjudicataria se comprometió a tener 500 trabajadores, ahora solo tiene 253. La Comunidad de Madrid asegura que, aún asi, se cumplen los servicios y que solo hay un 0,02% de reclamaciones. Se pueden ver muchos casos de retrasos. Pero este problema no es único de la capital española, en Castilla y León también lo sufren. Ambulancias indispensables que ahora hay que tratar de urgencia.