Una de las etapas más complejas para cualquier mujer en cuanto a la protección de su salud es la llegada de la menopausia: con ella se producen cambios importantes en nuestro organismo y se vuelve necesario tomar algunas medidas preventivas y cuidados especiales no solo para sobrellevar de la mejor forma posible este tránsito y sus síntomas, sino para proteger nuestro estado de salud a largo plazo. Por eso es importante conocer cuáles son los signos de la menopausia y saber que ésta puede aparecer de forma temprana. ¿Qué es la menopausia temprana y cuáles son sus síntomas?
La menopausia precoz consiste en la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 o 45 años. Tal y como explica Asefa Salud, esto provoca que las mujeres pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades que son propias de edades más avanzadas.
Un factor clave es que durante la menopausia -también la precoz- se produce una disminución importante de la cifra de estrógenos y se pierde la protección natural contra algunas enfermedades. El resultado es un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis. En total, alrededor de un 6 por ciento de las mujeres pasan por la menopausia prematura antes de los 40 años. La regla general es que la menopausia llegue entre los 45 y los 55 años, siendo la edad promedio los 51 años.
Además, en ocasiones la menopausia precoz es consecuencia directa de tratamientos contra el cáncer o cirugías de extirpación de útero u ovarios. Otro punto clave es que el tabaquismo es un factor de riesgo: las personas que fuman son más propensas a sufrir una menopausia precoz. La obesidad o la falta de ejercicio también se asocian con menopausia precoz y, curiosamente, las mujeres más pobres se ven más afectadas por ella que las que cuentan con más recursos.
Por lo demás, existen dos causas comunes en la menopausia precoz: el fallo ovárico prematuro (el ovario empieza a funcionar de manera insuficiente) y la histerectomía (la extirpación de los órganos genitales femeninos: ovarios, trompas de Falopio y útero).
Si quieres identificar los síntomas de la menopausia prematura, en general la menopausia se manifiesta con menstruaciones irregulares y, a medida que éstas se espacian más entre sí, pueden aparecer otros signos como sofocos y sudores nocturnos, dolores de cabeza, disminución de la libido, irritabilidad alternada con períodos de depresión o cambios de humor. También son frecuentes lo problemas urinarios (incontinencia o mayor frecuencia de la micción), la sequedad vaginal, insomnio, baja autoestima, cambios de peso, dolor al mantener relaciones sexuales, inflamación de la vagina y el útero, y sequedad de la piel, los ojos o la boca.
Por último, ten en cuenta que la menopausia precoz provoca un período de vida post-menopáusica más largo y, con ello, un mayor riesgo de sufrir problemas de salud como la osteoporosis o las enfermedades del corazón. Para estas mujeres se puede recomendar la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que no es aconsejable en caso de cáncer de mama o útero, antecedentes de trombosis, enfermedades hepáticas graves, enfermedades del corazón o derrame cerebral.